Denominação atual:
Autoria: Juan Manuel del Busto González Manuel del Busto Delgado
Colaboradores e detalhes de autoria:
Memória
El edificio está situado en el Ensanche, una zona céntrica de la ciudad con un entorno en el que abundan ejemplos de arquitectura racionalista y art déco. Inicialmente, se planteó su ubicación frente al mercado de Jovellanos, que en 1937 fue demolido y sustituido por la actual plaza del Instituto; este cambio provocó que se le añadiera una planta más al proyecto original para establecer una relación de escala más adecuada. El proyecto estuvo a cargo dos arquitectos de reconocido prestigio y talla nacional, cuyas obras ya habían sido recopiladas en una monografía de arquitectura contemporánea editada a mediados de la década de 1930. Responde a los conceptos estéticos de la época, y a la carencia de ornamentación y sencillez compositiva típicas de la II República. Una fachada racionalista reviste una distribución clásica de las viviendas, con la intención de convertirse en una arquitectura fácil de digerir y de entender por la mayoría de la población.
El edificio consta de planta baja y seis niveles de viviendas, y durante su construcción, destacó sobre el resto de edificaciones existentes. Con el fin de evitar una excesiva presencia del volumen general, se recurrió a una técnica típicamente racionalista, como es la enfatización de las líneas horizontales mediante hendiduras, balcones, barandillas, etc. De composición simétrica, la distribución se organiza en dos viviendas por planta, a ambos lados de un eje central formado por un patio interior de ventilación y por las escaleras de circulación. Esta simetría se proyecta en la fachada con la creación de dos cuerpos centrales, verticales y en voladizo, que se corresponden con los salones de cada una de las viviendas; están rematados lateralmente por un balcón tratado con barandillas metálicas, que aligera la composición en sus extremos.
El conjunto está resuelto con gran maestría, y con un solo material de acabado pero tratado de maneras diversas, con lo que se consigue un logrado equilibrio compositivo. Hay que destacar el elemento formado por la ventana curva del salón y su despiece en cuadrícula, así como el balcón y la ventana rasgada hasta el suelo del comedor. A modo de anécdota, merece la pena mencionar que fue la sede de la Delegación del Gobierno de la República durante la Guerra Civil.
Alfonso Moral López
Uso original: Uso residencialVivienda colectiva
Reportagem fotográfica:
Categoria: Nivel A
Registro: La vivienda moderna