Memória
La obra supone una primera aproximación valenciana a los postulados de la modernidad, tempranamente adoptados por un arquitecto que, durante su etapa de estudiante, estuvo vinculado a las experiencias del GATCPAC.
La imagen revela signos de inspiración purista, tales como la austeridad de las fachadas, la estricta composición de huecos, el particular tratamiento de esquina, las severas barandillas de pletina, la presencia de fenestración horizontal y la rotundidad volumétrica. Sin embargo, las referencias vanguardistas se neutralizan mediante la organización de la planta tipo, todavía entroncada con la lenta evolución de las costumbres, según se puede observar en la distribución general, en la geometría del patio y, ante todo, en las cocinas y en los elementos sanitarios. También la solución constructiva acusa el peso de la tradición en la escalera de bóveda tabicada y en el remate de la caja, cubierto con teja y estratégicamente retirado. La estructura se resuelve con un sistema mixto de pilares metálicos y con un muro perimetral resistente.
Los bajos comerciales parecen explicar el acceso lateral del zaguán para aprovecharlos mejor. En relación con las características urbanas, conviene señalar que el entorno está fuertemente marcado por la actividad del popular Mercado de Ruzafa.
Carmen Jordá
Uso original: Uso residencialVivienda colectiva
Reportagem fotográfica:
Categoria: Nivel A
Registro: La vivienda moderna