Memória
El edificio, levantado en chaflán hacia el paseo de la Alameda, fue construido en tres fases sucesivas sobre solares contiguos con fachada hacia el viejo cauce del Turia. Sus dos bloques de nueve alturas y su torre de catorce en la esquina ofrecen, sin embargo, una imagen muy unitaria en contraste con su complejidad volumétrica y con la variedad de tipos de viviendas que contiene.
La característica básica de esta obra está relacionada con la temprana elección de un sistema resistente de hormigón armado, cuyo forjado reticular fue adoptado para organizar una inteligente planta general con pocos obstáculos que, además, tiene la virtud de reunir la flexibilidad con el orden a partir de geometrías no siempre ortogonales. Se puede observar una condición ya plenamente moderna con eficaz separación de zonas, integrando en una pieza única las salas de estar y los comedores.
La misma solución estructural marca también los alzados con las cintas blancas continuas del forjado, que sirve para señalar una disposición en estratos superpuestos y, a la vez, para reflejar hacia el exterior el dinamismo de un perímetro quebrado por las terrazas hexagonales que abren extraordinariamente las vistas domésticas hacia un paisaje de gran calidad.
Carmen Jordá
Uso original: Uso residencialVivienda colectiva
Reportagem fotográfica:
Categoria: Nivel A
Registro: La vivienda moderna