Memória
Sobre una parcela rectangular de 371 metros de lado y 100 metros de anchura se construye, en 1962 una nave de altura única, disponiendo una entreplanta lateral mínima y otro cuerpo en dos niveles, donde se sitúan las oficinas. Esta primera construcción constituyó el inicio de otras posteriores que nunca se llegaron a realizar.
El edificio se resuelve con una solución arquitectónica equilibrada en el entorno urbano residencial que se iba generando en la Málaga posindustrial.
La estructura se resuelve mediante pilares compuestos empresillados y vigas trianguladas de sección constante que permiten un espacio diáfano para el trabajo en serie.
El cerramiento exterior incorpora un interesantísimo panelado dentado en hormigón armado prefabricado, a modo de zócalo, sobre el que se dispone un adintelado de otros elementos prefabricados de hormigón visto, de forma cuadrada, que se corona con amplias y sucesivas franjas de ladrillo visto de color que llegan hasta el remate de cubierta, realizado en chapa metálica y que actúa a modo de alero.
Ante una intervención simple y acotada, el edificio aporta unos valores compositivos que derivan del empleo de materiales constructivos poco frecuentes en el contexto malagueño, con el resultado claro de unos valores estéticos inusuales para el uso industrial a que se destina.
Sebastián del Pino Cabello
Uso original: Indústria
Reportagem fotográfica:
Categoria: Nivel A
Registro: A arquitectura da indústria
Bibliografia:
- GARCÍA BRAÑA. Celestino, LANDROVE, Susana, TOSTÕES, Ana, eds., La arquitectura de la industria, 1925-1965. Registro DOCOMOMO Ibérico, Fundación DOCOMOMO Ibérico, Barcelona, 2005.
- DE CASTRO Peña, Rafael. G., MEXÍA, Ricardo, “Factoría de C. I. T. E. S. A., en Málaga”, en Informes de la construcción vol. 17 núm. 166, diciembre 1964, págs. 49–54.