Denominação atual: Almacenes El Corte Ingles
Autoria: Francesc Bassó Birulés Francisco Javier Feduchi Benlliure
Colaboradores e detalhes de autoria:
Memória
El edificio, construido durante la década de 1970, es el resultado de una manera de entender la ciudad por los agentes responsables de su transformación: ni los edificios colindantes ni el paisaje de la ciudad se tiene en cuenta. La pieza construida no duda en ocupar todo el solar, expandiendo sus vuelos por todo el perímetro y disponiendo de plantas técnicas no computables por encima de una altura de cornisa sobrepasada.
Se trata de un edificio comercial pensado para situarse en una ciudad tradicional densa, de alineaciones a calle y con aceras estrechas; se otorga, en consecuencia, una gran importancia a la planta baja, orlada de escaparates comerciales que, en ocasiones, propician una curiosa trasparencia interior exterior más casual que buscada.
El resto de las plantas son contenedores casi esenciales de un uso comercial extensivo. Su única cualificación proviene de la posición de los elementos de circulación vertical y servicios: los públicos –escaleras mecánicas en todas direcciones, dos ascendentes y dos descendentes– se disponen totalmente centrados; los privados y públicos no mecanizados (junto con escaleras de evacuación, aseos, ascensores y staff privado) en un lateral, junto a la única medianera del edificio. Solo en un caso, una de las escaleras se muestra en fachada para animar la monótona composición.
La creciente carga de las instalaciones (el aire acondicionado en esos años era un factor de captación de clientes) determina una última planta dedicada a servicios, cafetería e instalaciones.
Jaime Prior y Llombart
Uso original: Uso comercialCentro comercial
Reportagem fotográfica:
Categoria: Nivel A
Registro: Extensão temporal, 1965-1975