Memória
El edificio, volumétricamente rotundo, se configura formalmente como una adición de paralelepípedos alineados a las distintas calles que delimitan la manzana, con alturas diversas en función del carácter de las mismas. De este modo, a la calle Santo Reino aparece el cuerpo más bajo, de tres plantas, que acoge el salón de actos, mientras al parque de la Victoria alcanza su altura máxima, doce plantas, reforzándose mediante la posición de la escalera, mostrada al exterior de un modo expresivo.
El acceso principal del edificio, situado en el paseo de la Estación, se remarca mediante un vaciado de doble altura y una imponente marquesina reforzada en acero. Esta fachada, de orientación oeste, se configura con la disposición de unas placas separadas de los huecos, que actúan a modo de protección solar, y que favorecen la circulación de aire junto a los mismos, reduciendo el efecto solar y produciendo una disminución de calor por corrientes de convección, en una clara adopción de medidas bioclimáticas.
Fernando Jiménez Parras
Uso original: Escritórios
Reportagem fotográfica:
Categoria: Nivel A
Registro: Os equipamentos modernos
Bibliografia:
- CABRERO, Francisco, Aburto, Rafael, “Casa Sindical, Madrid”, en Informes de la construcción vol. 10 Núm. 096, diciembre 1957, págs. 55–64.
- PADILLA SÁNCHEZ, J.G., CASUSO QUESADA, R., ORTEGA MONTORO, A., Guía de Arquitectura de Jaén, Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía / Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén, Jaén, 2008.