Memória
Este edificio proyectado en 1935, según la licencia municipal conservada en el Archivo Provincial, se sitúa en una parcela triangular en la intersección de la plaza de España con la calle del Dr. Castro, en pleno centro del recinto amurallado de Lugo. En esta posición significativa, la esquina se convierte en todo un acontecimiento formal, destacando su volumen circular, a modo de charnela, potenciado a su vez por unas incisiones practicadas en la intersección con el plano de fachada, lo que proporciona al «cilindro» una mayor autonomía formal. Destacan como rasgo de modernidad las ventanas, que, acompañadas por una sencilla barandilla metálica, rasgan tanto el volumen circular de la esquina como ambas fachadas, solución lógica a partir de la estructura de hormigón del edificio. Esta solución también se adopta en el edificio colindante del mismo arquitecto proyectado en el mismo año, solución que volvería a adoptar en el edificio para Doña Ramona González tres años después y situado en la calle de García Camba de Pontevedra. Sorprende en este edificio el diferente dibujo de las últimas plantas, sin que los diferentes argumentos que hasta nosotros han llegado se hayan podido concretar en datos fehacientes.
Celestino García Braña
Uso original: Uso residencialVivienda colectiva
Reportagem fotográfica:
Categoria: Nivel A
Registro: La vivienda moderna
Bibliografia:
- CENTELLAS, Miguel, JORDÁ, Carmen, LANDROVE, Susana, eds., La vivienda moderna, Registro DOCOMOMO Ibérico, 1925-1965, Fundación Caja de Arquitectos/Fundación DOCOMOMO Ibérico, Barcelona, 2009.
- AGRASAR, Fernando, Vanguardia y tradición. La arquitectura de la primera modernidad en Galicia, Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, A Coruña, 2003.