Memória
La vivienda, ubicada en el nuevo ensanche de la ciudad, estaba destinada a una burguesía con cierto poder adquisitivo pero que poseía, sobre todo, una mentalidad y una formación capaces de aceptar unos planteamientos estéticos de vanguardia. Denominada casa Barco por su inspiración en las construcciones navales, se caracteriza por sus formas puras y desornamentadas, en claro contraste con la arquitectura de la ciudad, que destaca por la excesiva decoración de los abundantes ejemplos del período mudéjar y modernista.
La obra destaca por el tratamiento del hormigón y su aplicación, fruto de la formación técnica de su autor. Es de destacar también la sólida cimentación y la cubierta basculante, soportada por bóvedas. Siguiendo los postulados de la época y teniendo presentes los procesos de industrialización, todos sus aspectos decorativos, así como rejas y barandillas, han sido tratados como productos industriales y pueden ser desmontados mediante los tornillos que los sujetan.
La casa se estructura por pisos, con suelo originariamente de pavimento continuo de hormigón y piedra artificial en losas grandes con juntas de dilatación metálicas.
Marta Delso y Alejandro Deán
Uso original: Uso residencialVivienda unifamiliar
Reportagem fotográfica:
Categoria: Nivel A
Registro: La vivienda moderna