Denominação atual: IES Hostelería y Turismo y Apartamentos Embalse de Orellana
Autoria: Daniel Calero González Manuel Briñas Coronado
Colaboradores e detalhes de autoria:
Localização: Orellana la Vieja Badajoz España
Direção: Carretera Cerro de la Herrería sin núm. - 06762, Orellana la Vieja (Badajoz) España
Memória
En pleno optimismo económico y como respuesta ante un turismo de masas cada vez más extendido, el Ministerio de Información y Turismo idea, en la década de 1960, una nueva tipología edificatoria que busca vincularse al ocio de naturaleza y deportivo, motivo por el que se propone su implantación en entornos naturales privilegiados. En este contexto, se convoca, en 1973, un concurso nacional en el Cerro de la Herrería, enclave vinculado a los recursos hidrográficos que ofrece el embalse, disponiendo de una parcela de más de 40.000 m2 donde implantar el nuevo Burgo Turístico de Orellana la Vieja.
Resulta ganadora la propuesta de Manuel Briñas Coronado y Daniel Calero González, que recibe el Premio Nacional de Instalaciones Hoteleras en 1974, construyéndose en dos fases ─1976 y 1987─ con distintas interrupciones en el desarrollo de las obras.
En esta propuesta, los autores aplican un lenguaje moderno mediante una sencilla estrategia de colonización del territorio: un juego de cubos ─con cubiertas planas y lucernarios─ yuxtapuestos sucesivamente a distintos niveles, creando patios, terrazas y porches, que se sustentan sobre esbeltos pilares de hormigón, permitiendo así desarrollar un complejo que sigue la pendiente natural hasta desembocar en el propio embalse.
Con ciertas reminiscencias del grupo Archigram, de Le Corbusier, Aldo Rossi o Moshe Safdie, Calero y Briñas consiguen construir en Orellana un paisaje basado en la geometría del módulo, con la que no sólo resuelven la demanda turística, sino que generan una estrategia para su futura compleción.
Funcionalmente, se zonifica en dos áreas diferenciadas ─pública y privada─, distantes en el territorio, incluyendo un núcleo social ─recepción, cafetería, salones sociales, gimnasio, etc.─ y un núcleo de alojamiento turístico. Aunque originalmente no está previsto su uso como escuela de hostelería, éste se implanta a principios de la década de 1990, manteniéndose hasta la actualidad en convivencia con el uso hotelero.
Francisco Javier Carpio Villa y Juan Alonso Agujetas
Uso original: ColóniaUso residencial
Reportagem fotográfica:
Categoria: Nivel A
Registro: Extensão temporal, 1965-1975
Bibliografia:
- ADAMS FERNÁNDEZ, Carmen, “Los paisajes del Turismo en España: hacia una nueva concepción”, en Revista de Urbanismo 11, 2004, pág. 48.
- RABANAL BRITO, T., “El Burgo Turístico de Orellana la Vieja, en Badajoz, será pronto una realidad”, en Diario ABC, 20 de febrero de 1975, pág. 34.
- “Dos nuevos Paradores y un Burgo Turístico”, en Diario ABC, 2 de noviembre de 1973, pág. 38.