Agustín Delgado de Robles y Velasco
Madrid, 1923-2000
Agustín Delgado de Robles y Velasco inició los estudios en la Escuela de Arquitectura de Madrid en septiembre de 1943 y los terminó en junio de 1951. Realizó el doctorado y obtuvo el título de Doctor arquitecto el 30 de abril de 1963.
Cuando Delgado de Robles empezó los estudios, España estaba en pleno proceso de reconstrucción después de la Guerra Civil, y al concluirlos ya se vislumbraban nuevos caminos para la arquitectura española. Deben destacarse algunos arquitectos que surgieron de esa promoción tanto en Madrid como en Barcelona. En la escuela madrileña terminaron en ese año Luis Cubillo, Arturo Guerrero, Luis Oriol y José Luis Romany, entre otros. De la escuela catalana merecen citarse los equipos de Bohigas-Martorell y Giráldez-López-Subías.
A Agustín siempre le interesaron el dibujo y la pintura. Fue profesor encargado de la asignatura “Análisis de formas” en la Escuela de Arquitectura de Madrid durante el curso 1969-1970. Sus cuadros al óleo se expusieron en sendas galerías de Madrid y Alicante en el año 1979.
Desde 1953 hasta 1956 trabajó con Diego del Corral proyectando varios edificios de viviendas en Madrid. En 1956, obtuvo una plaza de funcionario en el Instituto Nacional de Colonización (INC) en la Delegación de Talavera de la Reina. Posteriormente obtuvo el traslado al Servicio de Arquitectura de la capital, dirigido por José Tamés, puesto que ocupó hasta que solicitó la excedencia en 1961.
En el transcurso de esos cinco años proyectó ocho pueblos en la mitad sur de España: Pueblonuevo de Miramontes (1956) y Barquilla de Pinares (1957) en Cáceres, Los Mirones (1958) en Ciudad Real, Atochares y San Isidro de Níjar en Almería (1959), Puntalón en Granada (1960), Loriguilla en Valencia (1960) y Umbría de Fresneda en Ciudad Real (1961). En 1965, como arquitecto externo al Instituto, práctica habitual para los exfuncionarios, recibió el encargo del proyecto de Pradochano en Cáceres.
Regresó a la administración en 1981, cuando el INC ya se había convertido en el Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA), hasta que se jubiló el 1 de diciembre de 1988 a los 65 años.
Delgado de Robles se aleja de la tradición en diversos aspectos y sustituye el recurso de la simetría por el de la repetición. Busca conceptos más abstractos para configurar las fachadas de las viviendas en Loriguilla, Puntalón, San Isidro y Atochares. Desplaza los huecos hacia los extremos de los porches, plantea pequeños retranqueos en los muros para conseguir efectos de sombras tanto en una planta como agrupando ventanas de diferentes niveles, y utiliza los porches como elemento compositivo, unas veces en planta baja como acceso a la vivienda y otras en planta alta como solana.
En relación con las cubiertas, se aprecia un distanciamiento hacia los habituales planos inclinados a dos aguas. En los pueblos con pequeñas capillas como Umbría de Fresneda, Los Mirones, Barquilla de Pinares y Atochares lo resuelve con un único faldón inclinado. Otras veces, cuando la iglesia es de mayor tamaño y dispone de campanario, presenta soluciones novedosas como en Pradochano, donde un plano inclinado une la nave principal con la esbelta torre, en la que sustituye la habitual planta cuadrada por una rectangular.
También se aproxima a la modernidad mediante el empleo de los materiales. Una muestra de ello es la incorporación del gresite en la iglesia de Puntalón o la mezcla de planos verticales de ladrillo cerámico visto y otros enfoscados en la citada iglesia de Pradochano.
Agustín Delgado de Robles estuvo cinco años en el Servicio de Arquitectura del INC y, a pesar de ser un período breve, destacan sus interesantes aportaciones en colonización. Atochares está recogido en el Registro de la Vivienda de Docomomo, donde se colocó una placa en la fachada de la iglesia en 2013 para valorar el interés de este pueblo almeriense.
Biografía a cargo de Miguel Centellas
Bibliografía
- DELGADO ORUSCO, Eduardo, El agua educada. Imágenes del Archivo Fotográfico del INC. 1939-1973, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Madrid, 2015, DVD.
- RIVERO SERRANO, José, PERIS SÁNCHEZ, Diego (2014), El Instituto Nacional de Colonización en Ciudad Real, Diputación Provincial de Ciudad Real Ciudad Real, 2014.
- CENTELLAS SOLER, Miguel, JORDÁ SUCH, Carmen, LANDROVE, Susana, coords., La vivienda moderna. Registro Docomomo Ibérico 1925-1965, Barcelona, Fundación Caja de Arquitectos/Fundación Docomomo Ibérico, Barcelona, 2009.
- CENTELLAS SOLER, Miguel, RUIZ GARCÍA, Alfonso, GARCÍA-PELLICER LÓPEZ, Pablo, Los pueblos de colonización en Almería. Arquitectura y desarrollo para una nueva agricultura, Colegio Oficial de Arquitectos de Almería/Instituto de Estudios Almerienses/Fundación Cajamar, Almería, 2009.
- ALMARCHA NÚÑEZ-HERRADOR, Esther, Nueve pueblos de colonización en Ciudad Real, Diputación Provincial de Ciudad Real, Ciudad Real, 1996.