Esta exposición recoge las arquitecturas modernas del ocio, el deporte, el comercio, el transporte y el turismo realizadas en España y Portugal entre 1925 y 1965. Con ella se concluye la presentación del trabajo realizado por la Fundación DOCOMOMO Ibérico en torno a los equipamientos iniciado con la exposición que se dedicó a las infraestructuras cívicas, edificios fruto, en su mayoría, de políticas o programas funcionales determinados por el estado, bajo el título «Equipamientos I: los lugares públicos y los nuevos programas». En esta nueva exposición se abordan los edificios promovidos por la sociedad civil, que encontró en las formas modernas la respuesta no sólo a sus necesidades sino también a sus aspiraciones.
La modernización de las estructuras económicas que, a lo largo del siglo XX, se produce en los territorios ibéricos se va a plasmar en los edificios administrativos que van a adoptar el lenguaje moderno como imagen de eficiencia y profesionalidad. También va a tener su traslación en los espacios dedicados al comercio, espejo de las variaciones del nivel de vida y del poder adquisitivo de la sociedad.
Las infraestructuras del transporte van a ser objeto de una profunda expansión. Surgen estaciones de autobuses, garajes, estaciones de servicio, gasolineras y concesionarios al servicio de la población pero también del turismo, cuyo boom se va a consolidar a lo largo de la década de 1960.
Los edificios para el ocio y el deporte van a escenificar la estratificación social y la progresiva consolidación de la clase media. Exclusivos clubes destinados a los deportes náuticos, la práctica del golf o de la hípica, en los que socializará una élite privilegiada, van a convivir con las nuevas estructuras del ocio organizado, cines, clubes del fútbol y palacios de deporte, cada vez más presentes.
Registro DOCOMOMO Ibérico
La Fundación DOCOMOMO Ibérico, entidad dedicada a la documentación y conservación de la arquitectura del Movimiento Moderno en España y Portugal, ha desarrollado una labor de investigación y documentación sobre una de las principales temáticas de la modernidad: los equipamientos. Un intenso trabajo de campo y documentación por parte de un amplio grupo de especialistas distribuidos por toda la geografía española y portuguesa ha dado como resultado un extenso inventario, que recoge cerca de 600 obras y conjuntos realizados entre 1925 y 1965.
En esta exposición se presenta una selección de los equipamientos dedicados al comercio, el ocio, el deporte, el turismo y el transporte. Con ella se completa la dedicada a los equipamientos destinados a la docencia, la salud, la administración pública y la religión. Se cierra un ciclo de trabajos temáticos, iniciados con la industria y la vivienda, a través de los cuales se han desgranado los principales ámbitos de incidencia de la arquitectura moderna en los años comprendidos entre 1925 y 1965.
Esta exposición se complementa con otra, presentada bajo el título «Equipamientos I: Lugares públicos y nuevos programas, 1925-1965. Registro DOCOMOMO Ibérico«.