Denominación actual:
Autoria: José M. de la Peña Sainz José Miguel Sánchez Monje-Milano Pedro Capote
Colaboradores y detalle autoría:
Memoria
La plaza de toros de Ávila conforma, junto con el Estadio de Fútbol, una gran manzana de dotaciones municipales que comparten un amplio espacio libre público. Está concebida desde un planteamiento moderno, la sobriedad compositiva y la austeridad en la utilización de los materiales, sin renunciar al dialogo con la arquitectura de la ciudad mediante la reinterpretación volumétrica de una de las puertas de la ciudad.
La puerta grande está inspirada en una de las puertas de la Muralla de Ávila, entre dos grandes torreones cuadrados unidos por una galería, que al interior resuelve el palco presidencial. El volumen se completa con dos cuerpos volados que albergan los tendidos altos de sombra, cubiertos y con balconada perimetral al exterior y el volumen anular básico en los tendidos de sol.
El edificio fue proyectado inicialmente con estructura de hormigón y muros de cerramiento en mampostería vista de granito, con arcos portantes de granito labrado, forzando un mimetismo de materiales y elementos de la arquitectura antigua de la ciudad. Finalmente la obra se resolvió con estructura metálica y cerramientos ligeros de ladrillo revestido con plaqueta de gres, resultando una obra de mayor coherencia.
La reciente construcción de una desafortunada pista deportiva en las proximidades hace necesaria la recuperación del espacio público.
Ángel Hernández Díaz
Uso original: Uso cultural/ocio/turismoPlaza de toros
Reportaje fotográfico:
Categoría: Nivel A
Registro: Los equipamientos modernos