Mercado de Pescados

Mercado de Pescados

Marcelo Carqué

1958 - 1960

Zaragoza, Zaragoza, España

Denominación actual: Centro Cívico Delicias

Imágenes:

Denominación actual: Centro Cívico Delicias

Autoria: Marcelo Carqué

Fechas 1958 1960

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Aragón España

Dirección: Avenida de Navarra 54 - 50010, Zaragoza (Zaragoza) España

Memoria

El nuevo Mercado de Pescados proyectado en los límites de la ciudad, en la ruta de transporte por carretera proveniente del norte y junto a la estación de Caminreal, respondía en su configuración arquitectónica a la propia lógica funcional; un gran espacio central, circular, a doble altura e iluminado cenitalmente, que servía para la venta de pescado.

En el perímetro, y radialmente, se distribuían los 19 puestos. Cada uno contaba con cámara de hielo y almacenamiento en el semisótano, zona de exposición en planta baja y oficina en planta superior, volcada al vacío interior.

En el exterior, un muelle en forma de diente de sierra resolvía la circulación y la carga y descarga de camiones.

Destaca el uso del hormigón en la estructura, para resolver el cilindro y las cubiertas cónicas con cerchas y tirantes en disposición radial, así como en la envolvente de la fachada con las lamas, que según la incidencia del sol eran verticales, al oeste y al este, y horizontales al sur. El ladrillo y mampostería se utilizó para la construcción de los volúmenes secundarios.

En los años ochenta, y tras dejar de desempeñar su función original, se acomete una reforma en la que se redistribuyen los espacios interiores, se coloca pavés en la envolvente y se regulariza el muelle de carga exterior, de este modo pierde su forma original y pasa a desempeñar la función de Centro Cívico.

En el año 2006, se plantea la renovación integral del Centro, con la rehabilitación total del antiguo edificio y la ampliación del mismo. De esta intervención destaca un nuevo prisma vertical conectado al cilindro original.
Carlos Buil Guallar

Uso original: Uso comercialMercado

Reportaje fotográfico:

Categoría: Nivel A

Registro: Los equipamientos modernos