Memoria
El mercado de abastos de Andújar, construido sobre las ruinas del anterior tras la Guerra Civil, se caracteriza por su rotunda planta circular.
Encajado en la trama urbana histórica de la localidad, se conecta con el espacio urbano mediante tres puertas. Esta forma circular la justifica el autor por criterios funcionales, como son la facilidad de distribución de los puestos y una adecuada circulación de los viandantes: el anillo exterior está reservado a los puestos de mayor importancia, mientras que en el espacio central se disponen puestos de menor categoría, agrupados perimetralmente o en disposición central.
Sin embargo, el elemento protagonista de este proyecto se encuentra en el cuidado diseño de las cubiertas: se proyecta una sucesión de voladizos de hormigón armado de pequeño espesor, escalonados entre sí, de forma que el mercado se convierte en un espacio cubierto pero abierto, protegido del sol y la lluvia, lo que mejora notablemente el comportamiento climático e higiénico y lo dota de unas excepcionales cualidades espaciales y lumínicas.
Fernando Jiménez Parras
Uso original: Uso comercialMercado
Reportaje fotográfico:
Categoría: Nivel A
Registro: Los equipamientos modernos
Bibliografía:
- LANDROVE, Susana, ed., Ocio, comercio, transporte y turismo, Registro DOCOMOMO Ibérico, 1925-1965, Fundación DOCOMOMO Ibérico/Fundación Caja de Arquitectos, Barcelona, 2011.
- MOSQUERA, Eduardo, MOSQUERA, Clara, “El espacio contemporáneo del mercado: valoración patrimonial entre la continuidad y los nuevos roles urbanos”, en DOMÍNGUEZ, Mario, LANDROVE, Susana, eds., Movimiento moderno: patrimonio cultural y sociedad [Actas del IX Congreso DOCOMOMO Ibérico celebrado el 15, 16 y 18 de noviembre de 2016 en San Sebastián], Fundación DOCOMOMO Ibérico/Secretaría General Técnica, Subdirección General de Atención al Ciudadano, Documentación y Publicaciones, Madrid, 2018, pág. 489.