Edificio de viviendas (avenida de Roma 18)

Edificio de viviendas (avenida de Roma 18)

Juan Crisóstomo Torbado Flórez, Juan Torbado Franco, Ramón Cañas y del Río

1933 - 1939

León, León, España

Imágenes:

Denominación actual:

Autoria: Juan Crisóstomo Torbado Flórez Juan Torbado Franco Ramón Cañas y del Río

Fechas 1933 1939

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Castilla y León España

Dirección: Avenida de Roma 18 - 24001, León (León) España

Memoria

Este edificio en chaflán de reducido fondo se organiza en dos crujías que recogen las estancias principales en la fachada y las de servicio en la interior, separadas por un pasillo distribuidor. La fachada, simétrica a pesar de la desigual longitud de los lados, se trata como un plano continuo horadado por una retícula homogénea de huecos de proporción vertical. Sobre este plano continuo se superpone un cuerpo en voladizo de composición horizontal y simétrica, formado por franjas alternadas de enfoscado pintado, vidrio sujeto con una levísima carpintería metálica y antepechos de barandilla de tubo redondo.

El sistema constructivo es de muros de carga de fábrica de ladrillo y forjados con viguetas de perfil laminado de acero. La cubierta es inclinada a dos aguas, con cubrimiento de teja cerámica tradicional, y queda oculta tras un peto formado por la prolongación de la fachada para evitar el contraste entre el lenguaje arquitectónico general y el pintoresquismo de los faldones de teja.

En resumen, el edificio es un producto híbrido que combina formas constructivas, tipologías edificatorias y modelos domésticos en continuidad con los modelos canónicos de los ensanches decimonónicos. Su apariencia externa es novedosa y reproduce sin apenas dilación los experimentos formales de la vanguardia arquitectónica centroeuropea.
Eloy Algorri García

Uso original: Uso residencialVivienda colectiva

Reportaje fotográfico:

Categoría: Nivel A

Registro: La vivienda moderna

Enlaces de interés: