Denominación actual:
Autoría: Antonio Viloria García José Joaquín Aracil Bellod Luis Miquel Suárez-Inclán
Colaboradores y detalle autoría:
Memoria
En 1965, estaban prácticamente construidas y empezando a habitarse las 117 viviendas de la Cooperativa Pío XII, proyectadas dos años antes por José Joaquín Aracil Bellod. Cinco bloques de viviendas en semidúplex distribuidas a través de doce galerías, calles públicas conectadas entre sí, lo que el arquitecto denominó “urbanismo en tres dimensiones”.
Ocuparon cinco de las seis parcelas existentes y, en la sexta, ya en 1962, Aracil preveía un jardín escalonado atravesado por una escalera para comunicar la calle alta, junto al casco histórico, con la inferior de El Taray, salvando los 10 m de su diferencia de cota. Era el germen de la escalera-puente que proyectaría en 1964 y el preámbulo del proyecto del jardín de agosto de 1966. Fue la guinda de un proyecto sorprendente, un inesperado espacio de descanso y uso social para sus 500 habitantes y el resto de los segovianos.
Lo proyectó independiente, sobrevolando la escalera sobre el jardín, para disfrutar visualmente de su contemplación a lo largo del recorrido, desde las viviendas y las calles-galerías.
Se trazó un único paseo serpenteante a modo secuencial, ejecutado mediante mortero con “garbancillo lavado” de tonalidades gris y marrón, salvando el pequeño desnivel de la parcela con peldaños de piedra. Recorrido enlazando dos plazoletas circulares de descanso que atraviesa y otras tres tangentes, igualmente ejecutadas con árido de río y juntas de ladrillo marcando sectores circulares. Remansos donde se proyectaron bancos circulares de mampostería sustituidos en obra por poyetes lineales. Tampoco la economía dio para ejecutar el diseño de un gran plato de fuente prefabricado.
La vegetación se definió combinando especies caducifolias con perennifolias: Sequoiua, Chamaecyparis, Sauce, Rosal Trepador, etc., actualmente Ciprés, Tilos, Acacia, Ciruelos, etc., y un Taray.
Ideas de un urbanismo con jardín, alejado de la sectorial Carta de Atenas, y tan cercano a ideas del Team X, como formalmente en sintonía con los playgrounds de Aldo van Eyck que se estaban construyendo entre 1947 y 1978 en Ámsterdam.
Daniel Villalobos Alonso
Vegetación
En el proyecto, las especies arbóreas se emplearon mezclando caducifolias con perennifolias, y fueron: Sequoiua Gigantea, Chamaecyparis, Cedro del Líbano o Deodara, Sauce llorón, Rosal Trepador, Chopo Trémula, Prunus, Chopo Boleana, Abeto Rojo, Rododendro, Peonía, Cantueso, Yedra y Lithops. En la actualidad, Ciprés, Tilos, Acacia, Ciruelo y el un ejemplar de Taray.
Uso original: Uso residencialConjunto de viviendasUso espacio exteriorEspacio de uso comunitario
Reportaje fotográfico: Antonio Vázquez Sotelo José Hevia
Categoría: Nivel A
Registro: Jardines y espacios exteriores
Bibliografía:
- VILLALOBOS ALONSO, Daniel, CAMINO OLEA, María Soledad, CEBRIÁN RENEDO, Silvia, “Adecuación normativa del patrimonio del movimiento moderno: el ejemplo de la Unidad Vecinal Cooperativa Pío XII en Segovia de José Joaquín Aracil”, en LANDROVE BOSSUT, Susana, PÉREZ BARREIRO, Sara, VILLALOBOS ALONSO, Daniel, eds., Actuaciones en el patrimonio arquitectónico del Mo. Mo. [Actas del XII Congreso Docomomo Ibérico, celebrado en Valladolid, del 27 al 20 de septiembre de 2023], Fundación Docomomo Ibérico, Barcelona, 2023, págs. 495-514.
- GARCÍA BRAÑA, Celestino, GÓMEZ AGUSTÍ, Carlos, LANDROVE, Susana, PÉREZ ESCOLANO, Víctor, eds., Arquitectura del movimiento moderno en España. Revisión del Registro DOCOMOMO Ibérico, 1925-1965. Catálogo inicial de edificios del Plan Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del Siglo XX, / Arquitectura do Movimento Moderno em Espanha, Revisão do Registro DOCOMOMO Ibérico, 1925-1965. Catálogo inicial de edifícios do Plan Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del Siglo XX, Fundación DOCOMOMO Ibérico/Fundación Arquia, Barcelona, 2019, pág. 327.
- ROSÓN MOZOS, Miguel: “J.J. Aracil: experimentación y permanencias de la vivienda colectiva en Segovia”, trabajo fin de grado Universidad de Valladolid, Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Tutores: SOLA ALONSO, José Ramón y GONZÁLEZ FRAILE, Eduardo Miguel. 2017.
- ARACIL BELLOD, José Joaquín, MIGUEL SUÁREZ Luis, VILORIA Antonio, «Viviendas para la Coperativa Pío XII «El Taray» calle el Taray, Segovia, 1963-1965″, en Vivienda colectiva en España: siglo XX (1929-1992.), General de Ediciones de Arquitectura, 2014. págs. 188-193.
- SÁNCHEZ LAMPREABE, Ricardo, “La Unidad Vecinal De El Taray, Segovia. Entre Dos Tradiciones”, en AA VV, Modernidades ignoradas. Indagaciones sobre arquitectos y obras (casi) desconocidas de la arquitectura moderna, Roberto Goycoolea Prado, 2014, págs. 181-191.
- CÁNOVAS ALCARAZ, Andrés, ESPEGEL ALONSO, Carmen, LAPUERTA, José María de, MARTÍNEZ ARROYO, Carmen, PEMJEAN, Rodrigo, Vivienda colectiva en España: siglo XX (1929-1992), General de Ediciones de Arquitectura, Valencia, 2013, págs. 188-191.
- CENTELLAS, Miguel, JORDÁ, Carmen, LANDROVE, Susana, eds., La vivienda moderna, Registro DOCOMOMO Ibérico, 1925-1965, Fundación Caja de Arquitectos/Fundación DOCOMOMO Ibérico, Barcelona, 2009, págs. 134-135.
- CHAVES MARTÍN, Miguel Ángel, Segovia, guía de Arquitectura, Colegio Oficial de Arquitecto de Castilla y León Este, Demarcación de Segovia, Segovia, marzo de 2007, pág. 86-87, referencia edificio A58.
- MONTANER, Josep María, “Reconstrucción y desarrollo en la posguerra-Cap.XXI: La segunda posguerra en Europa. España”, en BENÉVOLO, Leonardo, Historia de la arquitectura moderna [1974], Gustavo Gili, Barcelona, 1999, págs. 920-921.
- «Unidad vecinal cooperativa Pío XII. Segovia». En L’Architecture d’Aujourd’hui. 149, abril-mayo de 1970, págs. 24-27.
- MARTÍNEZ DE PISÓN, Eduardo, Casas de Segovia, Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid, 1974, págs. 170-172.
- MARTÍNEZ DE PISÓN, Eduardo, Casas de Segovia, Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid, 1974, págs. 170-172
- “Viviendas de la Cooperativa Pío XII», en Hogar y Arquitectura 74, enero-febrero de 1968, págs. 58-59.
- “Zona residencial de la Cooperativa Pío XII” en Arquitectura (Portugal) 102, marzo-abril de 1968.
- «Unidad vecinal para la cooperativa Pío XII con un total de 114 viviendas en los cinco bloques que componen la unidad residencial. Segovia», en Hogar y arquitectura 62, enero-febrero de 1966, págs. 38-50.
Enlaces de interés:
- Ficha ARCH XX Sudoe
- Artículo "La Unidad de habitación como representación de la sociedad contemporánea. Un análisis retrospectivo de la obra de Aracil", de Carlota González Pérez y Darío Núñez González
- Artículo "Edificio el Taray. Cooperativa de Viviendas Pío XII Segovia. JJ Aracil", de SF23 Arquitectos
- Antonia Carrillo Guerrero, "La unidad vecinal en El Taray de Aracil-Viloria-Miquel, Segovia, 1962: La calle aérea"
- Esperanza M. Campaña Barquero y Daniel Movilla Vega, "Taray"