Denominación actual:
Autoria: Guillermo Giráldez Dávila LIGS Pedro López Iñigo Xavier Subias Fages
Colaboradores y detalle autoría:
Memoria
La Institució Cultural del CIC se fundó como una entidad al servicio de la cultura y la educación catalana en 1950, con el nombre de Centro de Influencia Católica Femenina (CICF). En la difícil situación creada por la dictadura, el CICF realizó una tarea de conservación y difusión de la cultura catalana formando parte de un amplio movimiento de resistencia cultural.
Uno de los elementos que más ha determinado la morfología del proyecto ha sido la decisión de situar la sala de actos en la planta sótano, lo que condiciona toda la propuesta estructural del edificio para que ésta quede libre de pilares. Se ha partido de una retícula perpendicular de hormigón armado y se han inclinado los pilares de las dos crujías centrales para darles una forma de V invertida que alcanza toda altura del edificio.
En la fachada a la calle lateral se dispone la escalera de emergencia, de acero laminado, lo que da un aspecto industrial a este edificio, heredero de la Facultad de Derecho, de los mismos autores, y de los edificios miesianos del IIT de Chicago. Las ventanas que lo necesitan están protegidas por unos rectángulos de lamas horizontales muy finas de acero que se yuxtaponen con toda naturalidad a la fachada.
Xavier Llobet i Ribeiro
Uso original: Uso docenteCentro de enseñanza primaria/instituto
Reportaje fotográfico:
Categoría: Nivel A
Registro: Los equipamientos modernos
Bibliografía:
- LANDROVE, Susana, ed., Lugares públicos y nuevos programas, Registro DOCOMOMO Ibérico, 1925-1965, Fundación DOCOMOMO Ibérico/Fundación Caja de Arquitectos, Barcelona, 2010, pág. 199.
- MONTEYS, Xavier, La Arquitectura de los años cincuenta en Barcelona, MOPU/ETSAV/COAC, Barcelona, 1987, págs. 144-145.
- Arquitectura 79, julio de 1965, págs. 12-14.