Industrias Textiles del Guadalhorce, INTELHORCE

Industrias Textiles del Guadalhorce, INTELHORCE (1a fase) / Ampliación de las oficinas (2a fase) / Nave para tejidos (3a fase) / Nave de acabados (4a fase)

AGROMAN, AUXINI SA, Francisco Bellosillo, Manuel María Valdés Larrañaga, Ramón Vázquez Molezún

1958 - 1963

Málaga, Málaga, España

Denominación actual: Centro logístico para Mayoral Moda Infantil

Denominación actual: Centro logístico para Mayoral Moda Infantil

Autoria: AGROMAN AUXINI SA Francisco Bellosillo Manuel María Valdés Larrañaga Ramón Vázquez Molezún

Fechas 1958 1963

Colaboradores y detalle autoría:
Primera fase: Ramón Vázquez Molezún, Manuel María Valdés Larrañaga
Segunda fase: Francisco Bellosillo
Tercera fase: AUXINI
Cuarta fase: AGROMAN

Localización: Málaga Málaga Andalucía España

Dirección: Carretera de Campanillas - , Málaga (Málaga) España

Memoria

Este complejo industrial no sólo consta de los espacios necesarios para las naves y las áreas donde desarrollar el trabajo de producción textil, sino también de otras dependencias administrativas y de dirección, así como una guardería, un salón de reuniones, un comedor y vestuarios para los obreros. Se construyó entre los años 1959 y 1963.

En la nave de confecciones y los vestuarios, realizados en la primera fase, en el año 1959, se observa una unidad característica. Su composición es racionalista y recuerda otras actuaciones en edificios oficiales: los edificios son de baja altura, las paredes están revestidas en color blanco, se disponen partesoles verticales y horizontales, y se emplea el hormigón.

Los edificios de oficinas, construidos en 1962 para uso administrativo y de dirección, responden a planteamientos bien diferenciados. Son volúmenes de mayor altura, repartida en dos plantas, construidos en ladrillo amarillo visto, con partesoles también en hormigón –que en este caso se deja visto- y elementos de distribución claramente diferenciados según su función y situación.

Destaca la fachada norte, en la que se encuentra el acceso principal público a las oficinas; en ella el frente acristalado se resuelve en toda su altura de tres plantas adoptando la solución de muro cortina. Dispone de elementos de mobiliario y barandillas diseñados expresamente, así como tabiques formados por elementos traslúcidos de vidrio.

El resto de los edificios que existen en el complejo, las naves de acabados construidas en el año 1963, se distinguen por un espacio totalmente diáfano, prácticamente sin particiones, de una sola altura y cubierto por una estructura de hormigón prefabricado, sobre soportes igualmente de hormigón realizados in situ. Su estructura tiene una disposición lineal de unos 200 metros de longitud, su sección es semiabovedada y permite la entrada de luz a través de un paramento de chapa ondulada traslúcida. La disposición lateral consecutiva y el perfil dentado que forman las cubiertas, adosadas lateralmente siguiendo un módulo estructural de ocho vanos consecutivos, con una anchura total de la nave de 120 metros, proporcionan un originalísimo espacio de trabajo al conjunto, en el cual la unidad espacial es la principal característica.

El interés de sus valores compositivos y lingüísticos caracterizan los diferentes edificios que conforman el conjunto fabril. No se han realizado intervenciones importantes en los edificios principales.
Sebastián del Pino Cabello

Uso original: Uso industrialIndustria

Reportaje fotográfico:

Bibliografía:

  • VÁZQUEZ MARTÍNEZ-ANIDO, María, OLALQUIAGA, Pablo, Ramón Vázquez Molezún. Paisajes, Fundación Arquitectura COAM/Edifciones Asimétricas, Madrid, 2022.
  • GARCÍA BRAÑA. Celestino, LANDROVE, Susana, TOSTÕES, Ana, eds., La arquitectura de la industria, 1925-1965. Registro DOCOMOMO Ibérico, Fundación DOCOMOMO Ibérico, Barcelona, 2005.

no logged Ver más

Guardar en...