Memoria
El edificio de la imprenta municipal, situado en la zona central de Madrid, supone un ejemplo de la incorporación de la Oficina Técnica Municipal a la arquitectura moderna, de la que nos han llegado ejemplos tan significativos como el mercado de verduras de Legazpi, el mercado de pescados de Puerta de Toledo, el hoy desaparecido mercado de Olavide y el viaducto de la calle de Segovia, realizados por el equipo del arquitecto Francisco Javier Ferrero, en colaboración con los ingenieros Luis Aldaz Muguiro y José Juan Aracil.
En la imprenta municipal, más que un funcionalismo ortodoxo, se subraya la adecuación funcional al programa y una sinceridad estructural característica de la obra del autor, en línea con las ideas higienistas de la época.
Destaca el juego volumétrico de la fachada principal, realizada en ladrillo visto, donde se produce un retranqueo que enmarca la entrada al edificio, que se produce por la esquina. El buen trabajo desarrollado con la fábrica se remata con el rótulo de fachada, que es de gran belleza, con las carpinterías metálicas y con el sobresaliente trabajo en hierro de la puerta de entrada y las barandillas de la terraza.
Paloma Barreiro
Uso original: Uso industrialIndustria
Reportaje fotográfico:
Categoría: Nivel A
Registro: La arquitectura de la industria