Presa de Anchuricas

Presa de Anchuricas

E. Becerril, J. A. García

1954 - 1957

Santiago de la Espada, Jaén, España

Imágenes:

Denominación actual:

Autoria: E. Becerril J. A. García

Fechas 1954 1957

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Andalucía España

Dirección: Santiago de la Espada - , Santiago de la Espada (Jaén) España

Memoria

La presa de Anchuricas se encuentra en pleno corazón de la sierra de Segura, un paraje escasamente antropizado y difícilmente accesible, en el cual cualquier intervención humana ejerce, necesariamente un gran impacto. Ante la potencia del medio natural y la inevitable dureza de una intervención de este tipo se adopta, en este caso, una postura de diálogo, capaz de sacar partido del encuentro entre ambas fuerzas.

En este encuentro, propiciado por el impulso político del Plan Jaén de 1953, Becerril y García recurren a una presa en la que se fragmenta el cuerpo del muro de contención incorporando seis aliviaderos que atenúan su potencia y lo dotan de formas orgánicas de enorme plasticidad. Las seis cataratas para épocas lluviosas dan paso a otras tantas balsas de agua coloreada, en los meses secos.

La central eléctrica se encuentra en una edificación independiente, y en ella encontramos ecos y reverberaciones de la obra madura de Le Corbusier, tanto en sus formas como en sus materiales: muros de mampostería, estructura desnuda de hormigón armado y bóvedas del mismo material.
Ramón Pico

Uso original: Uso industrialCentral

Reportaje fotográfico:

Enlaces de interés: