Igreja Paroquial de Santa Eufémia

Igreja Paroquial de Santa Eufémia

Erich Corsepius

1960 - 1962

Leiria (Santa Eufémia), Portugal, Portugal

Imágenes:

Denominación actual:

Autoria: Erich Corsepius

Fechas 1960 1962

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Leiria (Santa Eufémia) Portugal Portugal Portugal

Dirección: Avenida Nossa Senhora da Conceição, Santa Eufémia - 2420, Leiria (Santa Eufémia) (Portugal) Portugal

Memoria

La concepción del conjunto religioso de Santa Eufémia, iniciada en 1960, permitió el encuentro entre las nuevas concepciones litúrgicas y las preocupaciones arquitectónicas acerca del emplazamiento y el espacio discutidas en esa época. El conjunto parroquial se enmarca en las propuestas del MRAR, que reflexionaban sobre la naturaleza axial del espacio religioso y el significado del claustro, abierto a la comunidad de fieles. La iglesia, de planta rectangular, está organizada a partir de un eje central, alterado en ciertos puntos por la implantación del baptisterio, la cruz de Cristo y la iluminación.

En el interior de la iglesia, la «caja», con forma de paralelepípedo, está desmaterializada por el tratamiento de la luz y los materiales. En el altar, la pared trasera alberga una vidriera realizada con escoria de vidrio de Marinha Grande, estableciendo un diálogo con la materialidad de la cruz de Cristo, la cual se coloca descentrada hacia la derecha para recibir el efecto inducido por la vidriera expresionista que la desdibuja.

En el baptisterio, la luz refuerza la dimensión litúrgica del espacio. El claustro es, por un lado, una prolongación de la sala parroquial y del auditorio, y por el otro, un receptáculo del paisaje, conciliando así la dimensión religiosa y la dimensión cívica de la iglesia. En el proceso de concepción y construcción de esta obra debe destacarse la implicación y participación de la población a lo largo de ocho años. También merece una mención especial la expresividad y modernidad de los materiales utilizados, poco usuales en un programa de este tipo.
José António Bandeirinha

Uso original: Uso religiosoCentro de culto

Reportaje fotográfico:

Categoría: Nivel A

Registro: Los equipamientos modernos