Denominación actual: Igreja de Nossa Senhora de Fátima
Autoria: Porfírio Pardal Monteiro
Colaboradores y detalle autoría:
José de Almada Negreiros (murales)
Localización: Lisboa (Nossa Senhora de Fátima) Portugal Portugal Portugal
Dirección: Avenida Marquês de Tomar núm. 26 - 1050-155, Lisboa (Nossa Senhora de Fátima) (Portugal) Portugal
Memoria
Proyectada para una zona residencial lisboeta, de reciente construcción en ese momento, las Avenidas Novas, esta iglesia surgió no sólo de la necesidad de una respuesta al aumento de población de la zona, sino que también fue el fruto del espíritu emprendedor del entonces cardenal patriarca D. Manuel Cerejeira. El lenguaje moderno del edificio dio lugar a fuertes críticas, pero la obra del arquitecto tuvo el apoyo total de la Iglesia.
Exhibiendo una volumetría proporcionada, aunque asimétrica, el edificio cumple un programa que se muestra al exterior por la separación física del baptisterio, de la capilla funeraria y de la única torre con campana. Implantada en una malla urbana preexistente, la iglesia presenta el cuerpo principal alineado con el eje de la avenida, rematándola en el ángulo visual.
Despojada de gramática decorativa, apuesta por el valor plástico en la exhibición de obras de nueve artistas (tres escultores y seis pintores), de las que merece especial atención el friso del Apostolado, bajorrelieve de Francisco Franco integrado en el atrio principal, y las vidrieras realizadas por José Almada Negreiros.
Sandra Vaz Costa
Uso original: Uso religiosoCentro de culto
Reportaje fotográfico:
Categoría: Nivel A
Registro: Los equipamientos modernos