Bloque de Costa Cabral

Bloque de Costa Cabral

Alfredo Viana De Lima

1953 - 1955

Porto (Paranhos), Portugal, Portugal

Imágenes:

Denominación actual:

Autoria: Alfredo Viana De Lima

Fechas 1953 1955

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Portugal Portugal

Dirección: Rua de Costa Cabral, 750 - 4200-211, Porto (Paranhos) (Portugal) Portugal

Memoria

El Bloque Costa Cabral forma parte de un proyecto más amplio que preveía la construcción de otros tres bloques idénticos. En cuanto al Bloque Costa Cabral — la única parte que se construyó — las cualidades modernas del proyecto tienen, naturalmente, un alcance más reducido. Al tratarse del bloque más próximo a la calle, a la cual es paralelo, los signos de objetualización se reducen a la interrupción de la continuidad del frente urbano a través del retranqueo del volumen, o de su separación lateral que permite obtener «fachadas» en lugar de «paredes laterales».

Cada una de las cinco plantas-tipo está formada por cinco viviendas cuyo acceso se realiza a través de una galería interior en la planta baja, limitándose la circulación en la planta superior a un atrio a través del que se accede a cuatro o dos viviendas, respectivamente.

En el centro del edificio la modulación de la estructura de hormigón armado coincide con la división de las viviendas, mientras que la estructura de las fachadas sudeste y noroeste, con módulos de la mitad de extensión que los primeros, tiende a coincidir con las divisiones de los compartimentos. La volumetría del bloque se caracteriza por el retranqueo de las fachadas sudeste y noroeste en el nivel de la planta baja y de la planta técnica, que permite la exteriorización de los pilares, y por el retranqueo de todo el perímetro de la planta superior del edificio, creando una franja perimetral a la que corresponde la cubierta-terraza.
Sérgio Fernandez

Uso original: Uso residencialVivienda colectiva

Reportaje fotográfico:

Categoría: Nivel A

Registro: La vivienda moderna