Memoria
Éste es un edificio aislado de planta rectangular que ofrece el aspecto de una inmensa nave industrial sin pilares intermedios. Tiene una capacidad para 800 personas sentadas y es completamente diáfana. La estructura de hormigón armado y los cerramientos de obra vista presentan un aspecto general que se podría considerar brutalista, pero los elementos más destacados —el campanario y la cubierta— son muy ligeros e innovadores.
El campanario es un elemento singular de carácter escultórico que está formado por dos mástiles de hormigón armado de 45 m de altura que soportan una cruz muy esbelta y ligera, un juego de seis campanas y un reloj sonoro.
La cubierta es una superficie reglada formada por una secuencia de paraboloides hiperbólicos que permiten desaguar fácilmente. Esta superficie se genera a partir del movimiento alternativo de unas jácenas metálicas en celosía que se van inclinando a un lado y a otro. La nave de la iglesia está iluminada por grandes vidrieras de hormigón con cristales de colores y líneas abstractas. El testero que cierra el fondo del presbiterio está formado por un muro retranqueado que acaba de cerrar el recinto, sin ornamentos.
Xavier Llobet i Ribeiro
Uso original: Uso religiosoCentro de culto
Reportaje fotográfico:
Categoría: Nivel A
Registro: Los equipamientos modernos
Bibliografía:
- LANDROVE, Susana, ed., Lugares públicos y nuevos programas, Registro DOCOMOMO Ibérico, 1925-1965, Fundación DOCOMOMO Ibérico/Fundación Caja de Arquitectos, Barcelona, 2010.
- MISSER, Salvador, El Libro de Santa Tecla: con una monografía sobre su nueva parroquia en Barcelona, Arzobispado de Barcelona, Barcelona, 1977.