Denominación actual: Iglesia del Carmen
Autoria: Felipe de Abajo Ontañón Pedro Gutiérrez Ruiz
Colaboradores y detalle autoría:
Memoria
La iglesia de los Padres Carmelitas ocupa una esquina destacada en una manzana frente al río Arlanzón y resuelve la transición entre la edificación baja de uso religioso y la residencial de mayor altura, de diez plantas, a través de un cuerpo bajo de fábrica de ladrillo y elementos estructurales de hormigón adaptado a la primera y un gran lucernario escalonado que iguala la altura de la segunda.
El interior mantiene esta diferencia de los dos cuerpos, con un contraste en planta y en sección entre la zona central del presbiterio y las áreas de geometría variable del perímetro.
El espacio interior tiene una interesante tensión en dos niveles: por un lado, en planta, entre el espacio de nave bajo el lucernario, centrado en el presbiterio y que ocupa un ángulo de 90º y el trapezoide de la planta con el atrio de acceso en el vértice opuesto que no coincide con la bisectriz; por otro, en sección, entre los oscuros espacios de menor altura del deambulatorio y la nave bajo el gran espacio iluminado por el lucernario.
Las dos franjas acristaladas que definen los planos horizontales de fábrica de ladrillo al interior se transforman en vidrieras que colorean los espacios más oscuros alejados de la luz amarilla del lucernario.
Smara Gonçalves Diez y Carlos Miranda Barroso
Uso original: Uso religiosoCentro de culto
Reportaje fotográfico:
Categoría: Nivel A
Registro: Ampliación temporal, 1965-1975
Bibliografía:
- PAYO HERNÁNDEZ, René Jesús, ALONSO ABAD, María Pilar, Arquitectura religiosa contemporánea en la ciudad de Burgos: 1898-2003, Gran Vía, Burgos, 2012, págs. 123-128.
- SAINZ SAIZ, Javier, Monasterios y conventos de la provincia de Burgos, Ediciones Lancia, León, 1996.
- ANDRÉS ORDAX, Salvador, Guía de Burgos, Ediciones Lancia, León, 1991.
- PEÑA PEÑA, Julián y GARRIGA MIRÓ, Ramón, “Arquitectura burgalesa actual”, en Arquitectura 186, junio de 1974, págs. 75-76.