Iglesia de San Pedro

1969 - 1971

Playa de San Juan, Alicante, España

Denominación actual: Parroquia de San Pedro

Imágenes:

Denominación actual: Parroquia de San Pedro

Autoria:

Fechas 1969 1971

Colaboradores y detalle autoría:
Luis Martínez Pérez (estructura), Vicente Agulló (intervenciones pásticas) y Néstor Garramone (mosaicos)

Localización: Playa de San Juan Alicante Comunidad Valenciana España

Dirección: Avenida de Benidorm s/núm. - 03540, Playa de San Juan (Alicante) España

Memoria

La parroquia de San Pedro es la primera iglesia construida en la zona, inicialmente turística, de Playa de San Juan de Alicante, con el fin de atender las necesidades espirituales de los veraneantes cuyos oficios se venían celebrando en los bajos de la urbanización residencial Maralic. El templo ocupa una parcela en esquina de una manzana de la trama y se asienta con una planta de sector circular. Se define así en volumen un fragmento de carpa de circo gracias a la disposición radial de la estructura principal que define la nave, que hace converger las diez cerchas tras el altar. Se trata de un templo exento que se completa con un centro parroquial, de planta ortogonal, que ha cambiado su posición y reducido su superficie durante la obra por motivos económicos, pasando del este al sur, escondiendo su pequeño volumen tras la silueta de la elevada tienda de la cubierta. La iglesia, sin campanario, responde a las demandas del urbanismo funcionalista que exige piezas especializadas en su uso erigidas sobre solares con jardines y aparcamientos, y acusa un volumen convexo que da respuesta a la pantalla cóncava de la gigantesca urbanización Club del Mar. El templo aproxima su volumen al arquetipo de tienda nómada, con la lona en catenaria, tan de moda desde finales de la década de 1950, coronada con pináculos en su cúspide que evocan la simbólica corona de espinas. El sector circular de la nave se divide en nueve gajos ―con el central como acceso―, y cada uno de ellos se acota con una de las cerchas, dispuestas de modo radial desde la fachada hasta el cilindro de la cristalera del altar ―de gran luminosidad con vidrios amarillos y azules―, que reducen su canto por la introducción de puntales. Las cerchas se prolongan al exterior con pórticos de hormigón, ampliando el aforo para las celebraciones en verano sobre un terreno en ligera pendiente. Los testeros laterales que acotan el gran espacio dinámico del templo son de hormigón visto abujardado que vuelven brutalista la estética del conjunto.

Andrés Martínez-Medina

Uso original: Uso religiosoCentro de cultoUso religioso

Reportaje fotográfico: Luis Argüelles

Bibliografía:

  • MARTÍNEZ-MEDINA, Andrés, DÍAZ GARCÍA, Ana, GILSANZ DÍAZ, Ana Covadonga, Spatia Sacra: Arte y Arquitecturas religiosas. Alicante, 1953-1979 [catálogo de la exposición homónima], Museo Universidad de Alicante, Alicante, 2018, trípticos disponibles en: DOI: 10.13140/RG.2.2.33542.47684
  • MARTÍNEZ-MEDINA, Andrés, DÍAZ GARCÍA, Ana, GILSANZ DÍAZ, Ana Covadonga, OLIVA MEYER, Justo, ROCAMORA RUIZ, Ángel, LÓPEZ ARENAS, Víctor M., VILELLA BAS, Santiago, JUAN PRATS, María, PASTOR GARCÍA, Carlos, GARCÍA MARÍN, Joaquín Ramón, «XX-Sacred Spaces-CA6: Patrimonio Arquitectónico Moderno, Espacios Sacros del siglo XX: Levantamiento, Valoración y Rehabilitación de la Arquitectura Moderna», en ROIG-VILA, Rosabel, coord., ANTOLÍ MARTÍNEZ, Jordi M.; LLEDÓ CARRERES, Asunción, PELLÍN BUADES, Neus, eds., Memorias de las redes de investigación en docencia universitaria que pertenece al Programa Redes I3ICE del curso 2017-18, Ed. Universidad de Alicante, Alicante, https://degraf.ua.es/es/publicaciones/andres-martinez-medina/2018/164/164.pdf
  • VERDÚ, Antonio, ed., Parroquia de San Pedro. Playa de San Juan, Alicante, Parroquia de San Pedro, Alicante, 2011.
  • JAÉN I URBAN, Gaspar, dir., Guía de Arquitectura de la Provincia de Alicante, Instituto Cultura Gil-Albert/Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante, Alicante, 1999 (disponible en: http://hdl.handle.net/10045/43191 y https://www.cervantesvirtual.com/obra/guia-de-arquitectura-de-la-provinvia-de-alicante/)
  • BENITO ROCES, Ramón, PÉREZ SEGURA, Fernando, Proyecto de una Capilla en Playa de San Juan, Archivo Histórico Municipal de Alicante, Alicante, 1970.

no logged Ver