Denominación actual: Edificio DEMOLIDO (2017)
Autoria: Francesc Mitjans Miró Miquel Ponseti Vives
Colaboradores y detalle autoría:
Francesc Mitjans Miró (hotel)
Miquel Ponseti i Vives (cine)
Antoni Bonamusa (interiorismo y detalles constructivos de la sala)
Lluís Saumells Muxart (relieves vestíbulo y sala)
Lluís Cantallops (acústica de la sala y garaje)
Memoria
Inicialmente Poseti recibió el encargo de la sala de espectáculos y un edificio de oficinas con muro cortina, pero al cabo de poco tiempo se empezó a transformar en un proyecto con varios clientes y varios arquitectos. Primero Mitjans le comunicó el encargo de un hotel que sustituiría a las oficinas.
Un poco después, Cantallops el de un aparcamiento que estaba medio debajo del teatro. Y más tarde un arquitecto de Madrid el una camisería de lujo en los bajos del hotel.
Miquel Ponseti empezó a proyectar el teatro actual que sorprendió por su modernidad, ya que rompía con los esquemas tradicionales de las salas de espectáculos. La estructura de hormigón permitía que la platea y el anfiteatro fuesen más amplios de lo normal y que la visibilidad fuese perfecta desde cualquier butaca. Del hotel destaca la fachada, que es un marco de hormigón en voladizo con una franja superior y otra lateral de vidrio con terrazas. El resto de la fachada consiste en un damero de paneles opacos y ventanas de suelo a techo. Durante el proceso, Mitjans diseñó un prototipo de habitación y lo hizo construir a tamaño natural con todos los acabados. Como no le acabó de gustar la hizo derribar para construir la versión definitiva.
Xavier Llobet i Ribeiro
Uso original: Uso cultural/ocio/turismoCine/teatroHotel
Reportaje fotográfico:
Categoría: Nivel A
Registro: Los equipamientos modernos