Guardería Infantil «San José»

Guardería Infantil San José

Teodoro Ríos Usón

1956 -

Zaragoza, Zaragoza, España

Imágenes:

Denominación actual:

Autoria: Teodoro Ríos Usón

Fechas 1956

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Aragón España

Dirección: Vía Hispanidad 117 - 50011, Zaragoza (Zaragoza) España

Memoria

La obra social de una caja de ahorros impulsó una guardería infantil en un lugar anexo a recientes viviendas sindicales en el enlace de carreteras al sur de la ciudad. Pensada para gestionarse por una comunidad religiosa y seglares residentes en el edificio, éste se dispone en la parte alta del solar y se articula en dos volúmenes yuxtapuestos con un patio interior.

El edificio principal alberga el acceso y la parte destinada a los niños. Este se asienta sobre una plataforma y se extiende sobre-una terraza a la que dan el comedor, las aulas y la sala de juegos, dispuestas en abanico y orientadas al sur. Un amplio voladizo protege y enmarca el horizonte del resto de la parcela dotada de amplia vegetación y juegos infantiles.

El edificio alto es un prisma que protege el resto del programa del viento dominante. En la planta superior se encuentran los dormitorios, y la inferior alberga los servicios del conjunto. Un oratorio comunitario, ubicado en la parte más tranquila de la parcela, completa el conjunto.

La atrevida volumetría, subrayada por la horizontalidad de las cubiertas, se integra en el lugar gracias al convencional uso del ladrillo y la piedra vistos.
Fernando Aguerri

Uso original: Uso docenteParvulario

Reportaje fotográfico:

Categoría: Nivel A

Registro: Los equipamientos modernos