Memoria
Situado en un emplazamiento privilegiado por decisión del Ayuntamiento, esta actuación fue fruto de un concurso-subasta cuyo objetivo era construir un hotel de primera categoría, de gran interés para la ciudad en aquellos momentos de albores del turismo y atracción de la industria cinematográfica.
Las primeras decisiones de diseño fueron determinantes. En primer lugar, se optó por orientar las 108 habitaciones al este y al sur, no sólo por favorecer el soleamiento sino también por aprovechar las amplias vistas al horizonte del mar. En segundo lugar, el proyecto se propuso lograr unas zonas comunes que resultasen atractivas también para el conjunto de la ciudad.
De este modo, se construyó un diedro de seis plantas de habitaciones, girado con libertad en la parcela para buscar la orientación adecuada. Este se apoya sobre un podio de cinco plantas que alberga las zonas comunes de salones, comedores y piscina, que se prolongan en amplias terrazas abiertas a la ciudad.
El juego volumétrico a diferentes escalas y su claridad conceptual le otorgan la singularidad deseada.
Pablo García-Pellicer López
Uso original: Uso cultural/ocio/turismoHotel
Reportaje fotográfico:
Categoría: Nivel B
Registro: Ampliación temporal, 1965-1975
Bibliografía:
- CENTELLAS SOLER, M., GARCÍA-SÁNCHEZ, J. F., “Fernando Cassinello Pérez, arquitecto poliédrico”, en Informes de la construcción vol. 69 núm. 545, enero- marzo 2017, pág. e174.
- CASSINELLO, F., “2 Hoteles en Almería – Gran Hotel Almería –Alcazaba Gran Hotel”, en Informes de la construcción vol. 23 núm. 220, mayo 1970, págs. 6–27.