Denominación actual:
Autoria: Daniel Sánchez Puch Rafael de La-Hoz Arderius
Colaboradores y detalle autoría:
Memoria
Proyectado desde un principio para casa de ejercicios espirituales, se sitúa en plena zona de chalés de la sierra cordobesa, cercano al monasterio de Las Salesas de Rafael de La-Hoz. Organizado como un complejo conventual, con zona residencial, formativa y social, sufrió una ampliación al principio de la década de 1980 para albergar un salón de actos.
Un conjunto de volúmenes blancos, algunos troncopiramidales, con una cubierta ligeramente inclinada a un agua de tejas cerámicas que los va cosiendo, deja entre ellos patios cerrados y abiertos a las vistas de Sierra Morena, presentando una movida composición de lenguaje muy coherente en las latitudes de la Europa sureña. Una organización ortogonal de ejes truncados y de muros que se extienden al exterior permite una concepción nunca cerrada y en espera de posibles ampliaciones. Las entradas se disponen siempre sesgadas o en recodo.
La sección de la iglesia-capilla, emergente sobre las otras volumetrías, tiene forma trapezoidal y los revestimientos de madera en techos y paredes se trasdosean a unos muros laterales de ladrillo visto insinuando una entrada de luz rasante desde abajo con una reverberación dorada.
Francisco Daroca Bruño
Uso original: Uso religiosoCentro religioso
Reportaje fotográfico:
Incluida en:
Plan Nacional de Conservación del patrimonio cultural del siglo XX Ver ficha
Categoría: Nivel A
Registro: Los equipamientos modernos