Denominación actual: Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Autoria: Fernando Moreno Barberá
Colaboradores y detalle autoría:
Memoria
El edificio está compuesto por dos prismas de diferente carácter: uno horizontal, con dos patios, y otro vertical, destinado a los laboratorios, de importante altura y abierto al sur.
El acceso principal se realiza por la primera planta, dispuesta sobre un basamento de piedra que aloja dependencias secundarias; un gran porche en T abierto a los patios ajardinados distribuye la administración, cafetería y otras estancias comunes, y, tras ellas, el cuerpo final con acceso posterior, que no se construyó.
Este nivel sobre pilotis, preservado del sol mediante brise-soleil de hormigón, sobresale de la planta de entrada creando una franja de sombra en la fachada principal; sobre ésta y el porche de acceso se levanta la gran torre de laboratorios, prisma formalizado también con brise-soleil, esta vez metálicos.
La radicalidad y monumentalidad de la solución se aminora mediante el uso de la escala humana en el cuerpo inferior y el retranqueo del bloque de laboratorios, que así reduce su impacto visual, aunque domina la composición. La variación y el contraste de materiales y líneas de sombra evitan la monotonía de la malla ortogonal que rige el trazado de los alzados.
Alberto Sanz Hernando. Servicio Histórico, Fundación Arquitectura COAM
Uso original: Uso docenteCentro de enseñanza superior
Reportaje fotográfico: Luis Argüelles
Incluida en:
Plan Nacional de Conservación del patrimonio cultural del siglo XX Ver ficha
Categoría: Nivel A
Registro: Los equipamientos modernos
Protección:
Incluido en el perímetro del Bien de Interés Cultural (BIC), Conjunto Histórico de la Ciudad Universitaria - D21/1999, BOCM 15/02/1999
Más información