Fábrica perfumeria Gal

Fábrica de la perfumería Gal

Manuel Sainz de Vicuña García-Prieto

1956 - 1970

Alcalá de Henares, Madrid, España

Denominación actual: Oficina Municipal de Congresos - Antigua Fábrica GAL

Denominación actual: Oficina Municipal de Congresos - Antigua Fábrica GAL

Autoria: Manuel Sainz de Vicuña García-Prieto

Fechas 1956 1970

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Alcalá de Henares Madrid Comunidad de Madrid España

Dirección: Calle Moldavia - , Alcalá de Henares (Madrid) España

Memoria

Este complejo industrial, situado en la antigua carretera de Madrid a Francia, es un conjunto modélico tanto por su arquitectura y funcionalidad como por su concepción del espacio industrial; ambos aspectos responden a las premisas esenciales del Movimiento Moderno.

Según Manuel Sainz de Vicuña, arquitecto que realizó esta obra, “el conjunto se adaptó perfectamente a todo lo que significaba una fábrica de jabones y otros productos de perfumería en ese momento en Europa; para ello, el arquitecto realizó un viaje a Italia, Suiza, Holanda, Austria y Alemania en 1953, junto con otros técnicos de la empresa, para estudiar el proceso de elaboración en fábricas similares de dichos países. El edificio principal se proyectó de tal modo que pudiera albergar maquinaria y elementos para la fabricación de los muy diversos productos de jabonería, colonias y cosmética que constituían el objetivo de la empresa. Así, se proyectó un cuerpo principal compuesto de dos naves dobles muy diáfanas, están cubiertas con bóvedas de hormigón y vidrio, separadas entre sí por galerías-pasillos en dos plantas, para permitir una circulación independiente y la comunicación con los laboratorios y otros despachos de control. La instalación de líneas de maquinaría correspondientes a la fabricación de los diferentes productos: jabonería en la zona de naves y colonias, líquidos y cosmética en la otra, precedidas en su cabecera por los locales de carácter especifico precisos para el inicio del proceso: calderas de jabonificación o depósito de alcohol y esencias en cada caso.

Como final del proceso, secado, fabricación, troquelado o mezcla, envasado y empaquetado, salida a almacén o distribución directa. En planta baja se situó el almacén, que luego se amplió a locales anexos. Además, se dispusieron edificios auxiliares aislados: la central térmica, el almacén de materias primas, recogida de residuos y elaboración con ellos de productos complementarios (glicerina, etc.), así como oficinas, locales sociales, comedor, vestuarios, piscina, viviendas de los técnicos y urbanización general”.

Tal y como consta en la memoria del proyecto, entre 1961-1963, durante la construcción de la nueva fábrica, se realizaron modificaciones y ampliaciones debido a la adquisición de nuevas maquinarias de producción, con características distintas a las proyectadas en un principio, entre las cuales destacan las siguientes:
– La torre de atomización para la fabricación de jabón en polvo, situada en perpendicular en el centro de unas de las naves de fabricación y con una altura de 28 metros, para lo cual fue necesario la colocar una estructura de hormigón armado que se manifiesta en el exterior recubierta con paños de fábrica de ladrillo macizo, chapado con mosaiquete de vidrio azul, para paliar así la pesadez del ladrillo en toda esa altura.
– Central térmica para alojar tres calderas de vapor, con planta inferior para ceniceros y silos elevados para combustible sólido. El edificio es de planta rectangular con estructura de hormigón armado, paños de ladrillo al descubierto y grandes ventanales de hormigón y vidrio; la cubierta es de fibrocemento.
– Complejo de fabricación de glicerina con estanques de aguas glicerinosas, depósitos de purificación etc. Es un edificio rectangular con estructura de hormigón armado, huecos de fábrica de ladrillo y estanques forrados con material cerámico.
– Aumento de construcciones de calzadas pavimentadas con adoquín.
– Ampliación con un cuerpo, ya mencionado, adosado en el testero de las naves de fabricación, para recogida de productos fabricados y envasados, y salida en andén con marquesina. Con posterioridad, en 1970 se realizaron algunas ampliaciones de la industria para aumentar la capacidad de almacenamiento, incluso fuera de su propio recinto, al otro lado del camino de Alcalá a Paracuellos. En la actualidad, el complejo industrial se encuentra sometido a un fuerte proceso de transformación.
Paloma Barreiro

Uso original: Uso industrialIndustria

Reportaje fotográfico:

Guardar en...