Denominación actual: CEIP Alberto Alcocer
Autoria: Mariano García Benito
Colaboradores y detalle autoría:
Memoria
Ambos colegios, prácticamente idénticos, se ubican en el mismo barrio —Gran San Blas—, son contemporáneos y están construidos por los mismos arquitecto y promotor, Mariano García Benito y la Obra Sindical del Hogar respectivamente.
Cada colegio es de 12 secciones desarrolladas en dos bloques de sendas plantas cada uno, diferenciado por sexos y con 40 alumnos por clase, unidos por el cuerpo del vestíbulo, administración y dirección, de una planta. Perpendicular a éste se dispone, desde el vestíbulo, el pabellón de uso múltiple, de forma hexagonal y común para ambos sexos, destinado a gimnasio, zona de juegos y reuniones.
Los alzados, de interesante combinación de materiales, aparecen definidos por el ritmo de los huecos y por los amplios vuelos de la ligera cubierta a dos aguas, que, junto a las pasarelas metálicas y de hormigón y las amplias vidrieras, contrastan con los paños masivos de fábrica de ladrillo. Los acabados interiores, muy cuidados, tienen una mayor calidad que la media de estas construcciones.
Frente a otros colegios del momento, de mayor ruptura y dureza estética, éstos de Mariano García Benito manifiestan un mayor acercamiento a la arquitectura popular y tradicional a través de una organización contemporánea.
Alberto Sanz Hernando. Servicio Histórico, Fundación Arquitectura COAM
Uso original: Uso docenteCentro de enseñanza primaria/instituto
Reportaje fotográfico:
Categoría: Nivel A
Registro: Los equipamientos modernos