Escola Primária de Porto Santo

Escola Primária de Porto Santo

Raúl Chorão Ramalho

1959 - 1966

Porto Santo (Porto Santo), Portugal, Portugal

Imágenes:

Denominación actual:

Autoria: Raúl Chorão Ramalho

Fechas 1959 1966

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Portugal Portugal

Dirección: Rua D. Berta de Moura Teixeira Aguiar, 8-12 - 9400-154, Porto Santo (Porto Santo) (Portugal) Portugal

Memoria

La escuela de primaria de Porto Santo es un proyecto de 1959. Innovadora y ejemplar en su alejamiento de la serie de escuelas del Plan Centenario, concebida por el Estado Novo, en ella el arquitecto aplica con disciplina la máxima del movimiento moderno “la forma sigue a la función”.

El edificio, en la línea del racionalismo puro, está formado por cuatro bloques geométricos, rigurosos, iguales entre sí y contiguos, que se elevan por encima de los porches y albergan dos aulas para niños y dos para niñas, separadas según las directrices del Ministerio de Educación de la época. El arquitecto, de forma inteligente, contrapone frente a cada una de las aulas, con amplios ventanales de suelo a techo, un espacio complementario al aire libre marcado por un árbol, para aprovechar el clima suave de la isla.

El gran sentido plástico del arquitecto, patente en esta obra, se revela así mismo en la gran innovación técnica de este inmueble, la cubierta, que por desgracia ya ha desparecido, y que estaba construida con tierra de salão, empleada en la arquitectura vernácula local y que actuaba como un aislamiento térmico excelente de las losas de hormigón en el clima seco y cálido de Porto Santo.
Emanuel Gaspar

Uso original: Uso docenteCentro de enseñanza primaria/instituto

Reportaje fotográfico:

Categoría: Nivel A

Registro: Los equipamientos modernos

Enlaces de interés: