Memoria
El edificio es un despliegue de recursos compositivos para la imagen de una céntrica obra, de gran presencia urbana por su situación en el cruce de la Gran Vía con varias calles, y cuya complejidad volumétrica está construida con soltura a partir de la combinación de elementos modernos ya asimilados, como cornisas, balconadas y voladizos con bordes redondeados y la sugerencia de una configuración en torre. Resaltando siempre la asimetría, se evita en el conjunto la percepción aristada, bien curvando perímetro o perforando una expresiva esquina mediante ventana continua en sus dos planos perpendiculares.
Sobre una irregular parcela y el núcleo de comunicaciones en uno de los dos patios, hacia el que sorprendentemente se abre un dormitorio se desarrolla en el piso principal una residencia única de grandes dimensiones que incluye sala de té o fumador, mientras en los niveles superiores se disponen dos amplias viviendas por planta; se observa, así, una cierta jerarquía organizativa en sus dependencias. La memoria del proyecto define una estructura completa de hormigón armado y, a causa de las restricciones del momento, se justifica la cantidad de hierro por metro cúbico de la obra. La misma circunstancia temporal explica la previsión de un refugio antiaéreo en el sótano.
Carmen Jordá
Uso original: Uso residencialVivienda colectiva
Reportaje fotográfico:
Categoría: Nivel A
Registro: La vivienda moderna
Bibliografía:
- CENTELLAS, Miguel, JORDÁ, Carmen, LANDROVE, Susana, eds., La vivienda moderna, Registro DOCOMOMO Ibérico, 1925-1965, Fundación Caja de Arquitectos/Fundación DOCOMOMO Ibérico, Barcelona, 2009.
- JORDÁ, Carmen, ed., Vivienda moderna en la Comunitat Valenciana, Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana, Valencia, 2007, págs. 158-161.