Memoria
A partir de una preexistencia anterior, el edificio presenta otras dos etapas significativas que se corresponden con sus dos sucesivas sobreelevaciones de 1934 y 1954, en las que pasó de cuatro a siete plantas respectivamente, hasta las nueve que tiene en la actualidad. Esta circunstancia explica tanto la situación de la caja de escalera en la medianea, que condiciona los recorridos, como la diferente distribución que poseen los cuatro primeros pisos, que disponen de una sola vivienda, mientras que en el resto hay dos. La estructura es mixta, e incorpora muros de carga a modo de huellas del pasado, combinados con pórticos geométricamente ordenados. Su imagen está definida por una volumetría contundente, subrayada por la alternancia de bandas horizontales opacas y perforadas.
Carmen Jordá
Uso original: Uso residencialVivienda colectiva
Reportaje fotográfico:
Categoría: Nivel A
Registro: La vivienda moderna
Bibliografía:
- CENTELLAS, Miguel, JORDÁ, Carmen, LANDROVE, Susana, eds., La vivienda moderna, Registro DOCOMOMO Ibérico, 1925-1965, Fundación Caja de Arquitectos/Fundación DOCOMOMO Ibérico, Barcelona, 2009, pág. 254.
- MARTÍNEZ MEDINA, Andrés, OLIVA MEYER, Justo, Dibujos y arquitectura de Miguel López González, 1932-1968, Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante, Alicante, 2008.
- COLOMER SENDRA, Vicente, dir., Registro de arquitectura del s. XX Comunidad Valenciana, 2 vols., Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana/Conselleria d’Obres Públiques, Urbanisme i Transports/Universitat Politècnica de València e Instituto Valenciano de la Edificación, Valencia, 2002, pág. 243.
- OLIVA MEYER, Justo, “Miguel López González, arquitecto: El ejercicio de la Modernidad en la periferia (Alicante, 1931-1976)”, en VIA Arquitectura 9, COACV, Valencia, 2001.
- MARTÍNEZ MEDINA, Andrés, OLIVA MEYER, Justo, Miguel López González. Treinta años de su arquitectura: 1932-1962, Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana, Alicante, 1987.