Memoria
Edificio de cuatro plantas en esquina del centro urbano, que se instala con presupuestos de absoluta modernidad al concebirse con una materialidad de acero, granito y vidrio –con fachada en aparente muro cortina, la primera de la provincia de Córdoba– en un contexto tradicional de muros de carga de fábrica masiva y enfoscados.
Con fachada principal, más corta, a la avenida principal, el edificio presenta una larga alineación a la calle Cervantes donde se visualiza el fuerte ritmo que los pilares metálicos marcan. Elementales líneas horizontales, siempre supeditadas a la estructura metálica –con vigas Boyd hexagonales en su interior–, componen alféizares y dinteles.
Abierto por puertas-cristalera en la totalidad de su frente a la avenida, presenta un porche protegido por un voladizo. Un gran vestíbulo totalmente acristalado en sus dos fachadas, decorado por mosaicos de Antonio Povedano, distribuye según medias plantas al salón de actos, situado en semisótano y a las oficinas. La amplia escalera de peldaños italianos está protegida por un pasamanos de sutil diseño de perfil normalizado de acero. El acceso a las plantas superiores, destinadas a emisora de radio, se produce independiente por la fachada lateral.
Francisco Daroca Bruño
Uso original: Uso administrativoOficinas
Reportaje fotográfico:
Categoría: Nivel A
Registro: Los equipamientos modernos