Edificio Babilonia

Edificio Babilonia

Antoni Bonet Castellana

1964 - 1967

Cartagena, Murcia, España

Imágenes:

Denominación actual:

Autoria: Antoni Bonet Castellana

Fechas 1964 1967

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Murcia España

Dirección: Salida 18 de la Manga del Mar Menor - 30380, Cartagena (Murcia) España

Memoria

El desarrollo de este complejo de 48 viviendas explora una tipología previamente ensayada por Bonet: el bloque lineal escalonado. El edificio Terraza Palace en Mar del Plata (1958) o las viviendas para el Plan Sudeste de Montjuïc (1964) anticipaban el interés del arquitecto por este sistema de agrupación. Es revelador que, antes de concretarse el encargo, apareciera ya un edificio idéntico al Babilonia en las primeras maquetas para el proyecto de ordenación de La Manga.

Sobre una planta baja de garajes y una circulación perimetral que facilita el acceso a la playa, tres niveles de apartamentos se retranquean en cascada, de este modo se aprovechan las cubiertas de las plantas inferiores como terrazas al aire libre. La doble orientación del edificio se ha justificado como respuesta a la particularidad geográfica de un lugar entre dos mares. Sorprende, sin embargo, la simetría del bloque, que duplica crujías y repite el mismo diseño de fachada para las orientaciones de levante y poniente.

Aunque los patios interiores y el escalonamiento puedan contribuir a aligerar la volumetría del conjunto, su apariencia masiva deriva en gran medida del tratamiento de la planta baja, oculta por considerables voladizos cuyas sombras, muy profundas a determinadas horas del día, producen la impresión de que el peso visual del edificio flota en el vacío.
José Parra

Uso original: Uso residencialConjunto de viviendas

Reportaje fotográfico:

Categoría: Nivel A

Registro: La vivienda moderna