Memoria
El Colegio Sagrada Familia, emplazado a las afueras de Elda, lo promovió la asociación de padres y estaba previsto para 500 alumnos entre internos, mediopensionistas y externos. Forma parte del gran impulso dado a la enseñanza en España tanto por parte de la iniciativa pública como por la religiosa desde la década de 1950.
El programa educativo del centro se resolvió en un edificio de cuatro pisos cuya planta, en forma de Y, remite a obras de Le Corbusier y Breuer, entre otros. Cada bloque ajusta sus medidas y orientación al uso. El bloque docente tiene una sección asimétrica: pasillo abierto a sur y ventanas a norte. El bloque de residencia, con dormitorios y comedor, cuenta con sus propios servicios. Ambos bloques se vuelcan sobre el patio de recreo y las pistas de deportes.
El tercer brazo, de dos plantas, acoge el salón de actos y la capilla en una solución que se repetiría en muchos institutos de la época: superpuestos uno sobre el otro. Haciendo de rótula entre los tres volúmenes destaca la rampa, de suave pendiente, que rodea un pequeño jardín interior y que se cierra con un aparente muro cortina. Esta imagen tecnológica se potencia mediante la seriación reiterada de los pórticos de hormigón armado.
Andrés Martínez Medina y Justo Oliva Meyer
Uso original: Uso docenteCentro de enseñanza primaria/instituto
Reportaje fotográfico:
Categoría: Nivel A
Registro: Los equipamientos modernos
Bibliografía:
- OLIVA MEYER, Justo, “Saber es poder versus poder es saber: arquitectura escolar para antes y después de una guerra”, en AA VV, La arquitectura del movimiento moderno y la educación, [Actas del VIII Congreso DOCOMOMO Ibérico celebrado el 27, 28 y 29 de noviembre de 2013 en Málaga], Fundación DOCOMOMO Ibérico/Consejería de Cultura, Junta de Andalucía/Secretaría General Técnica, Subdirección General de Atención al Ciudadano, Documentación y Publicaciones, Madrid, 2015, pág. 306.
- AA VV, Arquitectura moderna y contemporánea en la Comunidad Valenciana [recurso electrónico], Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana/Conselleria dpInfraestructures, Territori i Medi Ambient, Valencia, 2012.
- LANDROVE, Susana, ed., Lugares públicos y nuevos programas, Registro DOCOMOMO Ibérico, 1925-1965, Fundación DOCOMOMO Ibérico/Fundación Caja de Arquitectos, Barcelona, 2010, pág. 273.
- MARTÍNEZ MEDINA, Andrés, OLIVA MEYER, Justo, Dibujos y arquitectura de Miguel López González, 1932-1968, Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante, Alicante, 2008.
- OLIVA MEYER, Justo, “Miguel López González, arquitecto: El ejercicio de la Modernidad en la periferia (Alicante, 1931-1976)”, en VIA Arquitectura 9, COACV, Valencia, 2001.
- MARTÍNEZ MEDINA, Andrés, OLIVA MEYER, Justo, Miguel López González. Treinta años de su arquitectura: 1932-1962, Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana, Alicante, 1987.
- NAVARRO PASTOR, Alberto, Historia de Elda (I,II y III), Caja de Ahorros Provincial, Alicante, 1981.