Denominación actual: Colegio Diocesano San Francisco
Autoria: Mariano García Benito Santiago Fernández Pirla
Colaboradores y detalle autoría:
Memoria
El proyecto es una adaptación del prototipo de escuela rural, presentado por los autores al concurso del Ministerio de Educación convocado en 1956.
El colegio se desarrolla a partir de una planta bastante extensa que sigue la topografía accidentada del terreno y la forma alargada del solar. Se organiza en doce unidades independientes de planta rectangular y una sola altura, con un espacio abierto entre ellas de las mismas dimensiones , pensado para aislar cada unidad y, a la vez, para las clases al aire libre. Las aulas están agrupadas de dos en dos, separadas y conectadas por cuatro galerías de paso cubiertas para recreo, siguiendo la línea de máxima pendiente del terreno, que proporcionan el acceso a las clases, formando dientes de sierra. Hay dos tipos de aulas: ocho aulas simples y cuatro que tienen adosado el módulo de servicios que sirve a tres clases.
El conjunto es de gran sencillez de líneas y economía de materiales. Su composición simétrica en torno a un eje diagonal en donde se sitúa el área de administración centralizada con planta circular, cercana a la puerta de ingreso, se completa con zonas ajardinadas y una verja que circunda todo el recinto.
Pilar Rivas Quinzaños. Servicio Histórico, Fundación Arquitectura COAM
Uso original: Uso docenteCentro de enseñanza primaria/instituto
Reportaje fotográfico:
Categoría: Nivel A
Registro: Los equipamientos modernos