Localización: Vigo Pontevedra Galicia España
Dirección: Lugar de San Miguel de Oya 391 - 36390, Vigo (Pontevedra) España
Memoria
En 1963, Xosé Bar Bóo dio un paso más en su acercamiento a la arquitectura de Wright, con el chalé y el edificio situado en la plaza de Compostela, que diseñó para Daniel Vázquez, y con la casa Ibáñez Aldecoa. Ya no se trataba de unos cuantos elementos tomados de forma aislada, sino de una asimilación profunda de conceptos e ideas.
La pendiente del terreno, en caída hacia el norte y hacia las vistas, fue el argumento principal para disponer cuatro planos de hormigón revocado y pintado en blanco, soportados por cinco muros de carga transversales, ejecutados en piedra, que fragmentan los distintos espacios del chalé. Se organizan de esta forma tres niveles: un semisótano que acoge el garaje, vestíbulo, escaleras, juegos y servicio; una planta a cota de la parte trasera, donde se sitúan la cocina, el comedor y los dormitorios; y una planta alta destinada a estar y dormitorio principal que se prolonga en voladizo formando una gran terraza corrida y parcialmente cubierta por un gran alero. Mediante el artificio de desplazar los niveles media planta, las diferentes piezas de la vivienda constituyen una unidad espacial.
Celestino García Braña
Uso original: Uso residencialVivienda unifamiliar
Reportaje fotográfico:
Categoría: Nivel A
Registro: La vivienda moderna
Bibliografía:
Enlaces de interés:
Tesis relacionadas:
- "La obra de Xosé Bar Bóo: objetividad y dimensión colectiva", de Blanco Granado, Jaime
- "El hueco de fachada en la arquitectura moderna de Galicia", de Blanco Lorenzo, Enrique Manuel
- "La recuperación de la modernidad en la arquitectura gallega", de Río Vázquez, Antonio Santiago
- "Contribución al estudio de la arquitectura gallega contemporánea: la obra de Xosé Bar Bóo, 1957-1994", de Garrido Fenés, Alicia