Bloques de viviendas para militares

Bloques de Viviendas para Militares

Xosé Bar Bóo

1965 -

Pontevedra, Pontevedra, España

Imágenes:

Denominación actual:

Autoria: Xosé Bar Bóo

Fechas 1965

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Galicia España

Dirección: Avenida de Fernández Ladedra - 36003, Pontevedra (Pontevedra) España

Memoria

Sobre un amplio solar próximo a las dependencias militares y en una de las zonas de expansión de la ciudad de Pontevedra, Bar Bóo edificó cinco bloques de viviendas de diez plantas ejemplares. Con una cuidada disposición, en la que en cierto modo se supeditaban las bondades del soleamiento a la expresividad de la volumetría, cuatro de estos bloques son idénticos y un quinto de menor tamaño, agrupando así viviendas de diferente superficie.

Como en toda la obra de Bar Bóo, la racionalidad de la estructura y el cuidado de la construcción están siempre presentes. En las fachadas, el uso de «pastas de granito» que van de forjado a forjado y que se colocan alternativamente en diferentes planos, aparte de ser soporte de la expresividad del conjunto, revelan la constante preocupación de Bar Bóo por incorporar la fuerza expresiva, la rotundidad y la proximidad del granito gallego en la arquitectura moderna. Estos cerramientos graníticos dan paso, cuando las necesidades lo requieren, a elementos prefabricados, también de suelo a techo, que contrastan su blancura y pulimento con la coloración y rugosa textura del granito. Una vez más, escaleras, toldos deslizantes, barandillas y terrazas muestran por doquier la invención constructiva de los detalles de la arquitectura de Pepe Bar.

Respecto a las plantas, señalar la cuidada distribución, la atención a los espacios servidores y la flexibilidad de los espacios de estar y comer a través de la concatenación de formas y el uso de tabiques móviles.

Del volumen de las plantas bajas, siempre retranqueado bajo el perímetro del edificio, cabe mencionar los espacios ajardinados y las ligeras cubiertas que los enlazan.
Celestino García Braña

Uso original: Uso residencialConjunto de viviendas

Reportaje fotográfico: Luis Argüelles

Categoría: Nivel A

Registro: La vivienda moderna

Enlaces de interés: