Localización: Funchal (São Martinho) Portugal Portugal Portugal
Dirección: Estrada Monumental 210 - 9000-098, Funchal (São Martinho) (Portugal) Portugal
Memoria
La Casa Bianchi que Raul Chorão Ramalho proyecta en Funchal en 1959 posee un sentido de la fragmentación disciplinadamente contenida y propone una organización en una sola planta, aunque a través de un tratamiento sutil con una gran riqueza de detalles y de situaciones creadas dentro de un ambiente intensamente poético.
Obra paradójicamente delicada y vigorosa, ennoblecida por el sentido de aproximación al emplazamiento, por el rigor de los detalles, por la interpretación de los elementos de construcción y las técnicas regionales (persianas, textura de los empedrados de cantos rodados, etc.), por la valorización de la importancia de la vegetación, la Casa Bianchi integra sutilmente soluciones arquitectónicas de la tradición local, como el cobertizo rotulado, la casinha de prazer*, y un fuerte contenido en la caracterización arquitectónica, señal de un una nueva comprensión del proyecto, que sin dejar de ser contemporáneo anuncia la preocupación por la contextualización, por la conexión con el entorno natural. En este inmueble resulta ya patente la tendencia de recurrir a un nuevo enfoque de lo vernáculo, a la integración y la interpretación de soluciones arquitectónicas, de elementos de construcción o de las técnicas regionales.
Ana Tostões
*Las casinhas de prazer son construcciones propias de Funchal (Madeira), que suelen ubicarse en uno de los extremos de los magníficos jardines de las fincas de ciudad. Las casinhas son espacios de ocio construidos con distintos materiales, que se sitúan en un emplazamiento estratégico que permita disfrutar de las vistas del mar.
Uso original: Uso residencialVivienda unifamiliar
Reportaje fotográfico:
Categoría: Nivel A
Registro: La vivienda moderna