Denominación actual: Capilla-Escuela del Chorro
Autoria: Luis de Cossío Blanco
Colaboradores y detalle autoría:
Memoria
En los terrenos junto a la presa del pantano de El Chorro, se implanta este exento y sencillo edificio que dio servicio a la colonia de trabajadores y sus familias en los años de su construcción y posteriores. Una construcción de pequeñas dimensiones que agrupa la escuela y la vivienda del maestro.
Su singularidad radica en el estilo propio del funcionalismo predominante por aquellos años, no ausente de valores plásticos, todo ello mediante el empleo de materiales sencillos de la zona (ladrillo cerámico, piedra y madera) y carente de injustificados alardes. En el exterior, una sencilla y oportuna variedad en la disposición de sus elementos configuradores le otorgan su personalidad arquitectónica. La espadaña, rematada superiormente para acoger la campana, está formada por perfiles metálicos según una traza ortogonal que le aporta una original, moderna y sutil presencia en el paisaje natural. La cubierta, sostenida por una estructura de cerchas de madera, con las dos vertientes hacia el interior, y los parasoles verticales de la fachada evitan la penetración directa de los rayos del sol. En el interior, el aula, mediante el desplazamiento y apertura de la pared que acoge la pizarra, se convierte el espacio docente en religioso al haber tras ella un altar.
Sebastián del Pino Cabello
Uso original: Uso religiosoCentro de culto
Reportaje fotográfico: Loveladrillo
Categoría: Nivel A
Registro: Los equipamientos modernos
Bibliografía:
- LANDROVE, Susana, ed., Lugares públicos y nuevos programas, Registro DOCOMOMO Ibérico, 1925-1965, Fundación DOCOMOMO Ibérico/Fundación Caja de Arquitectos, Barcelona, 2010.
- SANTOS, Diego, ed., El relax expandido. La economía turística en Málaga y la Costa del Sol, Ayuntamiento de Málaga, Málaga, 2010.