Denominación actual: Restaurante Cafetería Alameda
Autoria: Ramón Martiarena Lascurain
Colaboradores y detalle autoría:
Memoria
Las vanguardias europeas de la década de 1920 se incorporan a la arquitectura española de un modo tardío. Los primeros ejemplos que aparecen en la provincia de Soria se producen en la década de 1950 y de un modo muy particular. Modernidad trazada por la mano de algunos, contados, arquitectos como Ramón Martiarena, autor de esta cafetería.
Se trata de un excelente ejemplo de recuperación del neoplasticismo arquitectónico, afín a la tipología de pabellones, del que es ejemplo el de Barcelona, de Mies van der Rohe. Salvando las distancias, la cafetería Alameda enraíza con esta estética, siendo un caso único sin epígonos locales.
Forma y estructura van de la mano. Por un lado la ligereza de sus pilares metálicos, las láminas que determinan planos estructurales, su cubierta plana, por otro los grandes acristalamientos, sus carpinterías, la horizontalidad remarcada por las pérgolas exteriores, su cierta aproximación náutica, etc., todo son recuerdo de su modernidad.
El edificio, rehabilitado y ligeramente modificado en 1980 tras un incendio, alberga ahora los usos de cafetería, zona de estancia comunitaria (cubierta), zona de terrazas al aire libre, sala de exposiciones y biblioteca municipal.
Antonio Álvaro Tordesillas.
Uso original: Uso cultural/ocio/turismoCafetería/restaurante/comedor
Reportaje fotográfico:
Categoría: Nivel A
Registro: Los equipamientos modernos