Memoria
Beistegui Hermanos fue una fábrica dedicada a la fabricación de bicicletas. Hoy se encuentra cerrada y el Ayuntamiento de Eibar baraja la posibilidad de transformar su uso en viviendas.
El proyecto se resuelve con un lenguaje racionalista de gran modernidad, aunque tardío. Martiarena realizó una destacadísima arquitectura racionalista a lo largo de toda su carrera, en la que sobresalen muy especialmente sus realizaciones en Soria en sus años de arquitecto municipal.
Este edificio exento llama la atención por el acierto con que remata el frente de la plaza alargada a la que se abre. Atenúa el encuentro de la fachada principal con las laterales mediante un retranqueo poligonal de sucesivos planos ortogonales y oblicuos.
El racionalismo del edificio descuella por las franjas de ventanas continuas que rasgan los muros y el contraste entre la horizontalidad de la reiteración de los cinco cuerpos de ventanas y la contundente verticalidad de su desarrollo en altura. Una nota discordante en este racionalismo depurado es la pérgola retranqueada que remata la cubierta.
Gorka Pérez de la Peña Oleaga
Uso original: Uso industrialIndustria
Reportaje fotográfico:
Categoría: Nivel A
Registro: La arquitectura de la industria
Bibliografía:
- AZPIRI, Ana, “Industria moderna y arquitectura moderna: el caso eibarrés”, en DOMÍNGUEZ, Mario, LANDROVE, Susana, eds., Movimiento moderno: patrimonio cultural y sociedad [Actas del IX Congreso DOCOMOMO Ibérico celebrado el 15, 16 y 18 de noviembre de 2016 en San Sebastián], Fundación DOCOMOMO Ibérico/Secretaría General Técnica, Subdirección General de Atención al Ciudadano, Documentación y Publicaciones, Madrid, 2018, pág. 183.
- COLLANTES GABELLA, Ezekiel, “Reconversión proactiva de la arquitectura industrial del movimiento moderno en Eibar”, en Ibíd., pág. 448.
- GARCÍA BRAÑA. Celestino, LANDROVE, Susana, TOSTÕES, Ana, eds., La arquitectura de la industria, 1925-1965. Registro DOCOMOMO Ibérico, Fundación DOCOMOMO Ibérico, Barcelona, 2005. pág. 231.