Sede del Colegio Oficial de Médicos de Sevilla

Gerardo Olivares James, Rafael de La-Hoz Arderius

1972 -

Sevilla, Sevilla, España

Imágenes:

Denominación actual:

Autoria: Gerardo Olivares James Rafael de La-Hoz Arderius

Fechas 1972

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Andalucía España

Dirección: Avda. de la Borbolla, 47 - 41013, Sevilla (Sevilla) España

Memoria

Al sur de la ciudad de Sevilla, el Colegio Médico se levanta sobre un solar de planta trapezoidal, con 1713 m2 de superficie, enfrentado al Parque de María Luisa. En un hábil trazado de los límites del edificio, el contorno del solar conforma el volumen del Colegio, reservando zonas libres para conformar los accesos y jardines.

Evitando la pesadez de un gran edificio que habría encajado en el entorno, los autores realizan una sencilla diferenciación de las dos funciones originalmente se desarrollaban en el edificio, Colegio Médico y residencia (actualmente en uso como oficinas del Colegio), expresándolos al exterior en los volúmenes construidos y en el desarrollo de circulaciones. La residencia se sitúa las dos últimas plantas del conjunto, en un paralelepípedo que sobresale del volumen inferior, conformando los porches cubiertos de ingreso. En el subsuelo del Colegio se alojan salón de actos, servicios y aparcamientos, reservando la planta baja para la zona administrativa, que exige el máximo contacto con el público diario, y ubicando en primera planta, los recintos más nobles del programa, los que albergan la zona cultural y directiva.

La apuesta por la modernidad en sus formas lleva a una sucesión de juegos volumétricos, luz y sombras, de fachadas frontales ciegas frente a laterales abiertos, de contrastes entre los aplacados pétreos y los muros cortina; explicitando las formas estructurales. El edificio ha sido relacionado con la arquitectura constructivista rusa, así como con el brutalismo británico. La transición entre la calle trasera y la avenida principal se realiza mediante un vestíbulo que registra la totalidad de la parcela y organiza los espacios interiores.

La estructura es metálica, con pórticos vistos en fachadas, tratados con pintura al duco. Los cerramientos se construyen con hormigón visto y fábrica de ladrillo chapada de cerámica vitrificada, con los acristalamientossobre carpinterías metálicas de aluminio. Al oeste la fachada se conforma con paneles ciegos aplacados en piedra, sirviendo de soporte para el rótulo del edificio.

Resumen sobre texto de Ignacio Capilla, Amadeo Ramos y José Ignacio Sánchez-Cid – RAAC

Uso original: Uso administrativoOficinas

Reportaje fotográfico: