866 viviendas unifamiliares para las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos

866 viviendas unifamiliares para las Fuerzas Aéreas de los EE UU, 1955-1958

E. J. Kump, José López Zanón, Luis Laorga Gutiérrez

1955 - 1958

Madrid / Alcobendas, Madrid, España

Imágenes:

Denominación actual:

Autoria: E. J. Kump José López Zanón Luis Laorga Gutiérrez

Fechas 1955 1958

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Comunidad de Madrid España

Dirección: Calles Parques, Mediodía, Huerta, Dámaso Alonso, Padre Arrupe y Julio Caro Baroja y Caminos del Cura, del Encinar, Sur y Viejo de Hortaleza a Alcobendas, Urbanizaciones El Encinar de los Reyes y La Moraleja, Alcobendas y Madrid - 28050 y 28109, Madrid / Alcobendas (Madrid) España

Memoria

La peculiar presencia de esta colonia de viviendas, su confiada relación con el entorno inmediato, huérfana de las tópicas plantaciones de setos naturales o metálicos, y la elegante modernidad de sus viviendas configuran uno de los paisajes residenciales más originales de Madrid. Su imagen es cercana a las obras de Richard Neutra, arquitecto que había desarrollado otras dos urbanizaciones en nuestro país, desligadas de la tradición española.

Destinada al personal militar de las fuerzas aéreas norteamericanas instaladas en España, esta colonia es el resultado de un concurso convocado por el Grupo Militar Conjunto Americano en 1956, y que fue ganado por Luis Laorga y José López Zanón, quienes estudiaron otras urbanizaciones semejantes construidas en otros países. Dentro de una aparente homogeneidad, construida con muros de carga de ladrillo generalmente enfoscados, grandes ventanales en alternancia con paños ciegos y amplias terrazas en las fachadas principales, el modelo de agrupación de cuatro viviendas en dos alturas mostraba una gran flexibilidad interior, adaptándose a siete tipos de edificios en función del número de piezas y de la graduación militar de sus ocupantes. También se construyó un pequeño número de viviendas de una sola planta para oficiales de alta graduación. Como en tantas ocasiones, habría que denunciar el dudoso criterio con el que algunas de estas viviendas están siendo transformadas.
Equipo redactor Arquitectura de Madrid Revisión y adaptación: Servicio Histórico, Fundación Arquitectura COAM

Uso original: Uso residencialConjunto de viviendas

Reportaje fotográfico:

Categoría: Nivel A

Registro: La vivienda moderna