Presa de Cíjara

Presa de Cíjara

Francisco Javier Cervantes, Lucas E. Ortega Gómez

1902 - 1956

Alía, Cáceres, España

Imágenes:

Denominación actual:

Autoria: Francisco Javier Cervantes Lucas E. Ortega Gómez

Fechas 1902 1956

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Extremadura España

Dirección: Carretera comarcal C-502 - , Alía (Cáceres) España

Memoria

La presa se enclava en la provincia de Cáceres, limitando con tierras de Badajoz, Toledo y Ciudad Real. Está situada en un estrechamiento entre las sierras de La Lobera y de la Rinconada denominado Portillo de Cíjara. Si bien las obras se iniciaron en 1902, hasta 1934 no se activa la construcción bajo los auspicios de Indalecio Prieto, concluyéndose las obras en 1956, ya bajo la denominación de Plan Badajoz. El grupo de dirección facultativa estaba formado, entre otros, por Francisco Javier Cervantes y Lucas E. Ortega Gómez.

Se trata de una presa de gravedad, construida con hormigón armado, de líneas puras, sin ornamentos y de eje rectilíneo. Su paramento de aguas arriba es vertical y el de aguas abajo en talud 1/1. En la parte central dispone de siete vertederos de superficie, con canales evacuadores en “saltos de esquí”. Adosados a los anteriores existen cuatro aliviaderos abiertos, diseñados para verter en lámina sobre el cuenco de amortiguamiento y evitar que se produzcan oquedades en la base de cimentación de la presa.

La central dispuesta a pie de presa presenta dos grupos de eje vertical para el aprovechamiento hidroeléctrico.

La capacidad total es de 1.670 hm3, la capacidad útil para producir energía eléctrica es de 1.470 hm3. La cuenca total es de 6.462 ha; la altura de la presa es de 81 m; y su longitud de 295 m. La longitud de cola es de 45 km. La potencia instalada de 51.934 kW.
Carmen Cienfuegos Bueno

Uso original: Uso industrialCentral

Reportaje fotográfico:

Enlaces de interés: