Juan Guardiola Gaya
Reus, 1927-Alicante, 2005
Juan Guardiola Gaya nace en Reus y estudia en Barcelona, donde se gradúa en 1957 compaginando sus estudios con el despacho de Francesc Mitjans. En 1959, a raíz de sus colaboraciones con el urbanista Antonio Perpiñà, con estudio en Madrid, se traslada a Alicante para redactar el Plan de la Playa de San Juan, resuelto mediante una cuadrícula de super manzanas paralela al mar. Siguiendo a Le Corbusier, propone diversos tipos de edificación abierta, en síntesis: bloques prismáticos y torres cuadradas. El conjunto La Rotonda (1965) supone el paradigma de la urbanización turística, caracterizada por el uso de diferentes tipologías residenciales ─torre, bloque y viviendas adosadas─ dispuestas alrededor de los espacios libres ajardinados y bien equipados para el ocio estival. Otro ejemplo sería El Galeón (1963), una torre que desarrolla un esquema helicoidal para el acceso a las viviendas. Guardiola sería protagonista de la arquitectura turística de Alicante y Benidorm donde las amplias terrazas, que llegan a rodear los inmuebles en todo su perímetro, mejoran la calidad de vida. En la sierra Grossa, proyecta un conjunto urbano de alta densidad con una arquitectura realista uniformada por sus revestimientos materiales, sobre todo de ladrillo. Destaca, como icono del skyline, la torre Vistamar (1962-1967), influida por el rascacielos Pirelli de Gio Ponti. Se trata de un bloque laminar aterrazado en su frente al mar y cerrado con una gran celosía escultórica en la fachada posterior. En el entorno de Playa de San Juan, emergen numerosos inmuebles entre los que destacan la Chicharra (1965-1971), cuya traza cóncava refleja la bahía de Alicante, y el Club del Mar (1966-1972), un gigantesco redent también curvo, a cuyos 556 apartamentos se accede por un corredor posterior de 330 metros, que constituye una de las urbanizaciones privadas mejor equipadas del Mediterráneo, lo que evidencia que, finalizando la década de 1960, el auge del fenómeno del turismo de sol y playa había incrementado las dimensiones de las promociones.
En sus proyectos para Alicante, comenzó recurriendo a una doble fachada mediante una retícula de perfiles metálicos. Pronto su léxico buscaría recursos expresivos mediante el empleo de diferentes texturas ─ladrillo, celosías, azulejos, madera─. A partir de 1965, definió un lenguaje alejado de la ortodoxia moderna, pero bien acogido por la burguesía local. Buena muestra son los edificios (ca. 1965) de Alfonso el Sabio-Rambla, con un muro cortina de perfiles de madera; dos esquinas de las calles Reyes Católicos y Portugal (ca. 1965), uno levantado sobre pilares en Y con una terraza corrida por toda la fachada y otro definido por una serie continua de miradores de carpintería blanca; el sito en las vías Gadea y Rafael Terol, con su tornapunta que sujeta el vuelo del ángulo y con interesantes juegos de texturas; y el de plaza de los Luceros (1972), con ladrillo de cobre vidriado y terrazas cilíndricas (con reminiscencias de Oíza) y con remates semiesféricos. También proyectaría inmuebles de uso terciario, como el edificio de oficinas Gerona (1968), con un muro cortina tridimensional y donde instaló su estudio, y la sede del Colegio de Arquitectos en la misma vía (1979), resuelto con un único hueco vertical seriado, inspirado en José Antonio Coderch y Josep Maria Sostres.
A partir de 1963, desarrolló numerosos bloques residenciales en altura en Benidorm. Desde la torre Coblanca-1, primer rascacielos de la ciudad (1963), que roza los 100 m, un nítido prisma levantado sobre un podio comercial y con una paleta de acabados muy rica ─incluyendo un muro cortina─, pasando por la formalista torre Benidorm (1971), auténtico hito urbano de la ‘ciudad vertical’, cuyas plantas varían en dimensión, contorno y programas de las viviendas, hasta llegar a proyectar más de treinta rascacielos, casi todos para la firma Coblanca, erigidos sobre amplias parcelas que liberaban una gran cantidad de espacio para destinarlo a jardines, piscinas, juegos, pistas deportivas y aparcamientos. En esta ciudad repitió, con el plan parcial El Murtal (1986-2001), un proceso similar al realizado en Playa de San Juan 25 años atrás, proyectando un barrio de torres y bloques con un diseño homogéneo al compartir composiciones y revestimientos, levantadas sobre un cuidado jardín comunitario de plantas autóctonas: Guardiola, además, era un gran diseñador de jardines. También procede reseñar su faceta artesanal y artística que aflora en el buen oficio en sus detalles constructivos, especialmente en los zaguanes de los inmuebles residenciales, y en sus obras plásticas que, a menudo, integraba en su arquitectura, como la celosía tridimensional de la torre Vistamar (junto a Miguel Losán) y el mural de la plaza del Murtal. En 2005 fue distinguido, recién fallecido, como Mestre Valencià d’Arquitectura por el Colegio de Arquitectos.
Biografía a cargo de Justo Oliva Meyer y Andrés Martínez-Medina
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